Carlos Tablante: De frente, en todos los frentes

Carlos Tablante: De frente, en todos los frentes

Carlos Tablante @TablanteOficial
Carlos Tablante @TablanteOficial

 

Como dice el manifiesto del Frente Amplio: Necesitamos salir de esta tragedia sin matarnos entre hermanos y guiados por la Constitución, y ello no es posible sin un gran encuentro de los venezolanos más diversos, incluyendo a los que integran la Fuerza Armada Nacional.

Por primera vez, se juntan las diferentes universidades, gremios, empresarios, estudiantes, trabajadores e iglesias, con partidos políticos de la oposición y ex oficialistas, algunos de distintas ideologías, que inclusive se enfrentaron en el pasado, para cambiar al actual presidente y al modelo que ha arruinado a Venezuela.





El Frente Amplio debe discutir y acordar acciones entre las direcciones políticas de los partidos y los distintos actores sociales. Se trata de complejos temas que requieren un gran esfuerzo de reflexión para no repetir errores, encandilados una vez más por el voluntarismo y la inmediatez.

La prioridad debe ser la apertura inmediata de la ayuda humanitaria de alimentos, tratamientos y medicinas, al mismo tiempo que luchamos para evitar el cierre de la vía electoral, como pretende la dictadura.

Es urgente la movilización nacional en defensa de la democracia y la Constitución, por unas verdaderas elecciones. Lo cual implica el cambio del CNE y la realización de las elecciones presidenciales en una fecha acordada entre la oposición y el oficialismo. Además, se debe auditar el software, garantizar la observación internacional independiente (ONU), liberar a todos los presos políticos, el retorno de los exiliados y anular las inhabilitaciones.

Para lograrlo es indispensable realizar un esfuerzo unitario supremo que movilice a toda la sociedad, incluyendo a una parte del chavismo que también sufre las calamidades de la dictadura del hambre y la corrupción. Y debemos hacerlo con un liderazgo unitario y un mensaje de esperanza y cambio.

El discurso del acto de la UCV, con voces y miradas diversas y esperanzadoras, debe ahora articularse en una planificación donde los actores de la sociedad civil tengan un papel protagónico y sus propuestas reciban el respeto y el reconocimiento de todos, sabiendo que la única forma de sacar al país del abismo es unidos.

La presencia del chavismo disidente en los actos del Frente Amplio ha sido una buena señal que debe sumarse a un esfuerzo unitario sistemático manteniendo la diversidad y evitando, como hemos dicho, la descalificación de quienes pudieran tener en algún momento posiciones diferentes en el modo de alcanzar el cambio político que todos deseamos.

Debemos mantener el diálogo con organizaciones como Soy Venezuela y también con Henri Falcón porque todos somos necesarios para reconstruir al país en la transición con un gobierno de unidad nacional.

Con la fuerza de todos, de frente y en todos los frentes!

@TablanteOficial