Filcar posiciona a Margarita como capital cultural

Filcar posiciona a Margarita como capital cultural

margarita-instagram

 

La inauguración este domingo de la IV edición de la Feria Internacional de Libro del Caribe (Filcar) posicionó esta semana a la isla de Margarita como capital cultural de Venezuela y mantiene vivo el movimiento literario, coincidieron escritores e invitados, durante la inauguración celebrada en la sala Ana Enriqueta Terán del Centro de convenciones del Sambil Margarita, el domingo 13 de marzo. soldemargarita.com.ve





La Filcar, que este año contó con la participación del escritor e historiador Elías Pino Iturrieta, pregonero de esta edición, es un “encuentro de resistencia y concordia que nos debe enorgullecer”, dijo Pino en su discurso, que paseó por la génesis literaria nacional: desde las conversaciones a la imprenta y la necesidad de Venezuela de discutir temas de interés público.

Margarita como capital cultural se afianza este año “Y permite mostrar a nuestra isla como un escenario que va más allá de los recursos naturales, con esta fiesta que lleva cuatro años como bastión de las luces”, señaló Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo de Margarita (Corpotur) en nota de prensa.

La edición, que permanecerá hasta el próximo domingo 18 de marzo, presentará 25 nuevos libros con diversidad de temas y firmas.”Estos encuentros entre editores, autores y lectores, nos llevan a sobrellevar la situación actual. Seguimos haciendo ferias por los lectores”, explicó Antonio López Ortega, presidente del comité organizador.

Antonieta Rosales de Oxford, rectora de la Universidad de Margarita (Unimar), casa matriz del evento; hizo hincapié en los esfuerzos mancomunados. “Quiero expresar el más profundo agradecimiento a la Gobernación de Nueva Esparta. Fue un reto la realización de esta edición, pero somos conscientes de que al promocionar la cultura y el conocimiento a través del libro se potencian las ideas”.

El acto inaugural, además de libreros, autores y escritores, contó con la presencia de Alfredo Díaz, gobernador del Estado, Monseñor Fernando Castro Aguayo, obispo de Margarita, Jessy Divo, rectora de la Universidad de Carabobo y Bélgica Rodríguez, crítica e investigadora de arte, entre otras personalidades.

Bélgica Rodríguez, quien también es autora, resumió lo que a su parecer significa este tipo de escenarios: “Es la tercera vez que participo en la Filcar, cita que significa una actividad importantísima en el rescate de la dignidad cultural del país”.

El estand de Corpotur, como parte de los expositores, está disponible para brindar toda la información y promoción del estado Nueva Esparta desde las 10:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche con entrada gratuita.