Luz Mely Reyes: La migración venezolana es por desespero

migracion-venezuela

 

Entre el 2015 y 2017 la migración de venezolanos en el mundo se incrementó en 132%. En ese mismo período de tiempo, se percibió un incremento del 895% de migración de venezolanos en países suramericanos. Aproximadamente entre 2015 y 2017 salieron de Venezuela 924.547 personas. En los últimos 13 años la suma de venezolanos que han migrado según documentos de la ONU es de 1.552.407 personas, distribuidas en 15 países, tres de ellos europeos (España, Portugal e Italia) y 885.891 venezolanos en naciones suramericanas.





Luz Mely Reyes, periodista y cofundadora del portal Efecto Cocuyo, conversó con Reinaldo Pulido en el programa “Turismo En Línea”, acerca de un trabajo publicado por ella, titulado La migración venezolana hacia Suramérica se disparó 895% entre 2015 y 2017, en el cual explica alguno de los motivos por los cuales los venezolanos han preferido buscar un nuevo rumbo en países sudamericanos.

Este es un trabajo que se hizo en alianza con el diario El Tiempo de Colombia y un medio digital en Perú llamado Ojo Público con el auspicio de IPYS Internacional y Efecto Cocuyo“, explicó la periodista. Dentro de los documentos que utilizaron para realizar la investigación hay datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que venía haciendo un seguimiento sobre la emigración venezolana.

Escuche la entrevista completa aquí