“Se profundiza la crisis de la salud en Venezuela sin ninguna respuesta oficial”

“Se profundiza la crisis de la salud en Venezuela sin ninguna respuesta oficial”

La diputada María Teresa Pérez
La diputada María Teresa Pérez

 

La presidenta de la subcomisión de Salud de la Comisión Desarrollo Social Integral, diputada María Teresa Pérez (Unidad-Lara), dijo que la crisis de la salud se hace insostenible, especialmente en los sectores populares producto de la desidia gubernamental.

Nota de prensa





La parlamentaria hizo la aseveración este miércoles al concluir una reunión con representantes de Médicos Unidos por Venezuela (Covidea), Acción Solidaria en VH/Sida, Federación Venezolana de Farmacia, Cámara Venezolana de Medicamentos Genéricos y Afines, así como de la Cámara Venezolana de Farmacias.

También asistieron al encuentro en la sede de la citada comisión, voceros de Cavedro, Ronena, Cobeca, Drolanca, Farvenca y Droguería del Este, quienes expusieron sus puntos de vista con relación a la trabas para obtener los recursos para enfrentar el problema de las medicinas.

La diputada Pérez fue clara al señalar que la salud no tiene color político, pues nos afecta a todos los colores, incluso, a todas las sociedades (pobres y ricos).

“Estamos frente a un gobierno sordo, que no oye, en sus manos están los costos de las políticas económicos, pero cada vez vemos que son más dañinas para el pueblo que es el que está sufriendo”, estimó.

Consideró la legisladora que la crisis del sector salud se refleja en la falta de medicamentos que carecen los pacientes crónicos de consumir al momento las medicinas que le recetan sus médicos, y si los consiguen en alguna farmacia los precios son muy elevados.

“La perdida de vidas humanas por la falta de medicamentos al momento es una violación a los derechos humanos”, destacó Pérez.

Asimismo manifestó la parlamentaria que tiene informaciones precisas que más de la mitad de las farmacias a nivel nacional han cerrado sus puertas por la falta de medicinas.

Al referirse a los temas tratados en dicha reunión, expresó que trataron la crisis de la salud que afecta al ciudadano común que busca un medicamento y no lo consigue, y si lo halla el sueldo no le alcanza para comprarlo.

“Creo que todos unidos podemos salir de esa crisis que afecta a los venezolanos”, subrayó la legisladora Pérez.

Por su parte, el presidente de la Federación Venezolana de Farmacias, Freddy Ceballos, resaltó que hay pacientes que no tienen cómo adquirir las medicinas y ante esta situación están tratando de buscar alternativas como colaborar con esas personas.

“Tenemos todos que trabajar a fin de encontrar la viabilidad de que todo el mundo pueda vivir en esta Venezuela que tanto queremos y donde antes todos teníamos espacio”, señaló.

El dirigente gremial expuso que frente a este fenómeno de la salud se necesitan divisas para el sector y buscar que bajen los precios de los medicamentos.

En este sentido, dijo que al estar ellos produciendo los costos de las medicinas bajan, pues en los actuales momentos “estamos trayendo medicamentos del exterior con un dólar incomprable que está acabando con el acceso a las medicinas”.

Según Ceballos, que más de 125 farmacias han quebrado últimamente y estimó que dentro de 6 meses y la situación que atraviesa el país 100 expendios de medicamentos cerrarán sus puertas, de un margen 5 millones 300 farmacias en todo el país.