Caracas y Damasco, dos ciudades en profunda crisis, son las más baratas del planeta

A man uses his phone to take a photo of Caracas as seen from the top of the Venezuela's Central Bank building in Caracas, Venezuela, January 31, 2018. REUTERS/Marco Bello
Una vista de Caracas desde el edificio del Banco Central de Venezuela / REUTERS/Marco Bello

 

Singapur sigue siendo la ciudad más caras del mundo —sin tener en cuenta el precio de la vivienda— por quinto año consecutivo, según un estudio publicado este jueves, que también sitúa a Caracas como una de las más baratas del planeta.

El informe también lista las ciudades más baratas del planeta, que encabeza Damasco (Siria), Caracas (Venezuela) y Almaty (Kazajistán).





Damasco y Caracas, dos ciudades en profundas crisis fueron señaladas como las más baratas del mundo, lo que descarta la relación entre precios asequibles y felicidad de la población.

Al final del listado se ubicó Damasco, la capital de Siria, que vive una cruenta guerra civil bajo el régimen de Bashar al Assad. Un puesto adelante está Caracas: la hiperinflación ha devaluado fuertemente al bolívar, en medio de una dura crisis económica, política y social.

 

ciudades-caras-y-baratas

 

India, uno de los países con mano de obra más barata del mundo, tiene a tres de sus centros urbanos entre las 10 más asequibles:

133. Damasco (Siria)
132. Caracas (Venezuela)
131. Almaty (Kazajistán)
130. Lagos (Nigeria)
129. Bangalore (India)
128. Karachi (Pakistán)
127. Algiers (Algeria)
126. Chennai (India)
124. Bucarest (Rumania)
124. Nueva Delhi (India)

Ciudad de México fue destacada como la ciudad que más se encareció en el último año, con un salto de 23 casillas hasta el puesto 59, mientras que Santiago de Chile también tuvo una notable alza de precios: subió 20 posiciones hasta el puesto 66.

El lugar de Singapur se justifica por el precio exorbitante de los automóviles, que sitúan a esta ciudad-estado del sureste de Asia por delante de París y Zúrich, compartiendo el segundo lugar según la clasificación anual de The Economist Intelligence Unit (EIU).

Hong Kong, otra importante plaza financiera asiática, llega cuarta, por delante de Oslo, Seúl y Ginebra (las tres en sexto lugar). Vienen luego Copenhague, Tel Aviv y Sídney.

Las fluctuaciones de las divisas explica los cambios anuales en esta lista. Este año, por ejemplo, no hay ninguna ciudad de Estados Unidos entre las diez más caras a causa de la debilidad del dólar, ni tampoco Tokio.

Singapur,un pequeño archipiélago próspero y cuya economía atrae a muchos migrantes, “sigue siendo la ciudad más cara del mundo para comprar y poseer un coche”, explica el informe.

Para comprar un vehículo hay pagar una licencia de 31.000 euros, lo que lleva el precio de un coche de media gama a más de 50.000 euros.

AFP