Nitu Pérez Osuna: La ley lo destituye

Nitu Pérez Osuna @NituPerez
Nitu Pérez Osuna @NituPerez

 

El expresidente colombiano Andrés Pastrana, ofreció este martes un camino a los venezolanos para lograr un cambio de gobierno. En su cuenta de twiter, el ex mandatario publicó: “Siempre llamo a @NicolasMaduro paisano porque su madre, Teresa de Jesús Moros, era ciudadana colombiana y, por tanto, él también lo es, sin importar donde haya nacido. Artículo 96 Inciso 1 A) de la Constitución Política de Colombia”.

Ya no son los dirigentes venezolanos Walter Márquez, Pablo Medina o Enrique Aristeguieta Gramcko, quienes afirman que Maduro es colombiano. Ahora, un expresidente y jurista colombiano reconocido, que domina y comprende bien la Carta Magna de su país, lo señala.  Según Pastrana, no hace falta conseguir la misteriosa partida de nacimiento de Maduro, basta con la de su señora madre para determinar la nacionalidad colombiana de Maduro.





Pastrana nos pone pues, en bandeja de plata, una vía para lograr la verdadera unidad entre los venezolanos. Una herramienta para que el pueblo venezolano, los partidos y movimientos democráticos acompañados por la comunidad internacional, hagan uso de un camino pacífico y constitucional para lograr el cambio de gobierno en nuestro país, así como una solución para que los militares no caigan en un enfrentamiento armado innecesario.

La reciente detención del M/G Miguel Rodríguez Torres, aunada al arresto de decenas de militares activos en días pasados, demuestra que existe una profunda fractura dentro de las Fuerzas Armadas. Eso ya es inocultable.  Definitivamente se quebró el esquema que el  ideólogo argentino Norberto Ceresole le propuso hace años a Hugo Chávez, respecto a la identidad que debe existir entre “caudillo, ejército y pueblo”.

Lo cierto es que -según informaciones y análisis de conocedores del sector castrense-  la tan cacareada unidad monolítica de la Fuerza Armada en torno a la revolución y su actual jefe, son ya una quimera. Así las cosas, los días de la revolución estarían contados. La hambruna y falta de medicamentos, la hiperinflación sumada al aislamiento internacional y el descontento nacional, así lo vaticinan.

Un cambio político, seguido inmediatamente de un gobierno de transición que permita la apertura de un canal humanitario, que pacifique al país, depure los poderes públicos y convoque a elecciones generales, es lo que podría impedir la profundización de la catástrofe en la que estamos inmersos.

¿Por qué permitir que Venezuela se siga destruyendo? ¿Por qué esperar a que se produzca un estallido social? ¿Por qué avalar silenciosamente que sigan huyendo del país millones de nuestros compatriotas? ¿Acaso no es mucho más fácil destituir a Maduro por su condición de colombiano que le impide ejercer la presidencia y reelección?  ¿Es que acaso es falso lo que tanto repiten los factores políticos sobre la necesidad del “acatamiento estricto” de nuestra constitución nacional?

Hacemos un llamado a las fuerzas políticas para que depongan sus agendas e intereses personales o partidistas. No se diga más nunca que la nacionalidad de Maduro es “irrelevante” o “intrascendente”. Aprovechemos el planteamiento de Pastrana para lograr la verdadera unidad. Esa que jamás se conseguirá promoviendo una salida electoral mientras Maduro esté en Miraflores. Primero salgamos del régimen. !Después hagamos elecciones!

Gracias, Presidente Pastrana, Francisco Santos y Verdad  Colombia por develar lo que tantas veces se ha dicho y escrito sobre los verdaderos orígenes de Maduro.

Gracias también al pueblo colombiano por acoger a tantos compatriotas que han llegado a su territorio buscando comida, medicamentos, cobijo y seguridad. Gracias por siempre.

[email protected]

@NituPerez