¿Qué es el mercadeo de emociones?

¿Qué es el mercadeo de emociones?

 

Mercadeo-Experencial-1050-x-600-810x463

 





Según los expertos en mercadeo digital, el Marketing de Emociones o Marketing de Experiencias es una técnica de mercadeo cada vez más utilizada por las empresas para conseguir llegar al corazón del cliente de una forma mucho menos intrusiva. Sobre este tema trataremos en este artículo.

La primera pregunta que probablemente nos asalte es la siguiente: ¿Cómo es posible llegar al corazón de los clientes? La respuesta que conseguimos en la literatura es que esto se logra convenciendo al cliente que la marca o producto será la solución a sus problemas. Siendo honestos, esa afirmación no parece nada novedosa, ya que desde el siglo XVIII los mercaderes ofrecían la solución a todos los problemas de sus clientes, si estos les compraban sus brebajes energizantes. Entonces, ¿Qué es lo que es exactamente el Mercadeo de Emociones?

Ivana Nazareno nos dice en el blog “Envíalo Simple” que el marketing de experiencia está relacionado con el neuromarketing, por lo que su objetivo principal es la de brindar una vivencia positiva y real al consumidor. De esta manera su cerebro asociará en el futuro al producto con la marca y a su vez con la sensación que hayamos querido evocar. Como consecuencia tendremos un alto poder de fidelización, una tasa mucho mayor de nuevos prospects y una reputación online y offline que permita destacarse de la competencia. Interesante, ¿Verdad?

Algunas ideas que nos da Nazareno para poner en práctica el Marketing de Experiencias son:

1.Ofrecer en locales comerciales otras experiencias además de comprar, como un regalo sorpresa.
2.Realizar campañas que muestren lo que hacen. Aquí radica el verdadero valor del marketing de experiencias.
3.Demostrar que se conoce el gusto de los clientes. Por ejemplo, regalar un entrada de cine a un cliente para que vea a su actor preferido.
4.Los sentidos son los grandes aliados, por lo que recomiendo incluir el sabor, el tacto, el gusto, la vista y el olfato en las campañas de mercadeo.
5.Brindar talleres o cualquier actividad que ayude a la salud integral de tus clientes. No todo es vender tus productos.

Hay un ejemplo de CocaCola muy interesante y que refleja el potencial que tienen el mercadeo de experiencias y se muestra en este video. Todo comienza con la instalación de una máquina expendedora de botellas de esta cola negra en un campus universitario. Vean la reacción de los jóvenes.

 

 

Así como este video, hay muchas otras experiencias que podemos hacer tanto online con las redes sociales, como offline en las tiendas y comercios. Esperamos que este artículo los inspire y logren hacer cosas diferentes que acerquen a los usuarios a sus marcas y productos.

Recuerden, que si requieren ayuda u orientación sobre este tópico u otros relacionados con el mundo de las redes sociales pueden escribirnos a [email protected], usar los espacios destinados para tal fin al final de este blog o por las redes sociales.

@alopezderamos, [email protected]
@3punto0http://www.zona3punto0.com