Tratamiento de un mes contra leucemia cuesta 765 millones de bolívares

(Foto archivo AFP)
Las farmacias de Venezuela siguen vacías (Foto archivo AFP)

 

A Evelin Alviárez, madre de cuatro niños, le diagnosticaron leucemia mieloide aguda hace 10 meses. Ahora está en proceso tratamiento para tratar de frenar la rápida proliferación de células anormales que se acumulan en la médula ósea. Cada ampolla, de las 5 que requiere al mes, le cuesta en Colombia el equivalente a 117 salarios mínimo integrales, publica El Nacional.

Por ELEONORA DELGADO / SAN CRISTÓBAL | [email protected]





“Se ha hecho difícil porque de parte del Seguro Social solo he recibido 2 ampollas; por eso tengo que adquirirlas en Colombia. Cada ampolla cuesta 4,6 millones de pesos, lo que al cambio son 153 millones de bolívares. Utilizo 5 por ciclo; es decir, 5 mensuales, lo que equivale a 765 millones de bolívares. Ese medicamento no llega a Venezuela desde hace dos años”, dijo.

Pidió al gobierno que tome en cuenta a los pacientes oncológicos y tenga especial atención con las farmacias. “Es difícil sobrevivir con esta situación, sobre todo las personas que no tenemos cómo adquirir el tratamiento. Por lo menos yo soy madre de cuatro niños y me es difícil sacar tanto dinero mensual para cumplir con la prescripción”, agregó.

Al docente Carlos Vásquez le detectaron liposarcoma mixoide hace un año y está en control médico. Dijo que puede tener una recaída porque no se encuentran las medicinas para ese tipo de cáncer, que genera tumores en el tejido graso. Reconoce que Colombia es una opción para conseguir las medicinas, pero resultan muy costosas.

“La escasez de medicamentos puede hacer que emocionalmente decaigamos. Al no tenerlos somos más propensos a que nos influya la situación económica, que está grave, y nos sintamos en zozobra; eso hace que nuestro ánimo decaiga. Nos vemos en la terrible situación de gastar lo que tenemos”, manifestó.

Insistió en que los medicamentos en Cúcuta están muy caros. “En un mes de tratamiento puedo gastar hasta 20 millones de bolívares, y no tiene sentido que compre solo algunos para que me los apliquen solo unas horas”, expresó.

Explicó que la patología que padece requiere tratamiento de 10 años para que finalmente le den de alta.

Todos están en grupos de chat o comunidades para tratar de conseguir los insumos para cada tratamiento.