Chocolate barloventeño enamoró el paladar del encargado de negocios de EEUU en Venezuela

Chocolate barloventeño enamoró el paladar del encargado de negocios de EEUU en Venezuela

(foto diariolavoz.net)
(foto diariolavoz.net)

 

El honorable señor Robinson participó en la elaboración del chocolate, al mismo tiempo que ofreció la posibilidad de ayudar a los pobladores, en el área que requiera mayor atención. Así lo reseña diariolavoz.net

Por Lidk Rodelo

“Es para mí un honor estar aquí, la magia de este lugar y ver que ustedes se han empoderado de lo que les ha brindado la naturaleza, desde el cultivo del cacao hasta la producción del chocolate venezolano, reconocido entre los mejores del mundo”, expresó.





Proceso de producción

Mercedes Zamora, cooperativista de la Fábrica de Chocolates ‘La Flor de Birongo’, guió la visita del encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela, mientras explicaba el proceso de producción de este chocolate artesanal, cien por ciento venezolano.

Cerca de 200 plantaciones de cacao se encuentran en Birongo desde la época de la colonia. La semilla es recolectada, fermentada, secada, tostada, descascarillada y molida. “Molemos en una máquina primero y luego en otra, esa segunda maquinaria refina y saca lo ácido y lo amargo de una vez, la obtuvimos gracias al convenio con la Fundación Empresas Polar, a través del Banco Interamericano de Desarrollo, y así pudimos ampliar nuestra producción”, explicó.

La Flor de Birongo actualmente produce mil tabletas diarias de chocolate, entre los que destacan Birongo 70 (70 por ciento de cacao), Negro 55 y Chocolate de Leche 46. Los afamados bombones, dejaron de producirse hace más de un año, debido a la crisis económica que afecta al país, la cual les imposibilitó costear la obtención de algunos productos complementarios, como rellenos y saborizados.

Planteamientos

Entre las inquietudes planteadas al honorable señor Todd Robinson por los pobladores, en su mayoría agricultores, resaltaron la ausencia de transporte público en la zona para sacar las cosechas no sólo de cacao, sino también de frutas, verduras y vegetales. “Niños y docentes de caseríos cercanos, deben caminar 5, 8 y hasta más de 10 kilómetros para ir a la escuela y al liceo. Imagínese si alguien se nos enferma de gravedad que amerite ser hospitalizado, no tenemos como sacarlo al hospital de Higuerote, por ejemplo. Es una situación muy complicada. Cuando pasa un camión, se podrá imaginar cuantas personas se montan para trasladarse de un lugar a otro”, refirió Gerbasio Quintana, agricultor bironguero.

Asimismo, los pobladores destacaron problemas en materia de salud, vialidad, educación y ausencia de instalaciones deportivas. Al respecto, el encargado de negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Venezuela sugirió la elaboración de un proyecto organizado, con la principal necesidad aprobada entre la misma comunidad, con el fin de canalizar la ayuda que permita solventar la situación.

Estamos dispuestos a ayudar a Venezuela

La crisis económica y social que atraviesa Venezuela también fue abordada por Todd Robinson: “Venezuela es un país hermano, con una cultura diversa y una población muy preparada y capacitada, nosotros como comunidad internacional estamos aquí para ayudar, no somos enemigos del gobierno de Nicolás Maduro, queremos ayudar a Venezuela y por eso hemos iniciado esta serie de visitas comunitarias, para tender una mano amiga a estos poblados que se sienten abandonados, pero que son ricos en potencial. Seguiremos recorriendo el país porque estamos dispuestos a ayudar a quien más lo necesite”.