Guatemala incluye a los venezolanos en “categoría C” y ahora les solicita visa

Pasaporte-de-Guatemala-885x500

Guatemala confirmó su decisión de exigir visa a los venezolanos. Las medidas coinciden con el agravamiento de crisis en Venezuela que ha impulsado a miles a huir, lo que en América Central se refleja, por ejemplo, en un importante aumento de los pedidos de refugio en países como Costa Rica, que aún mantiene su política de no solicitar visa a los ciudadanos de la nación suramericana.

EFE





El viceministro guatemalteco de Relaciones Exteriores, Pablo García, explicó este lunes que “el estatus (sobre el visado) cambió desde el viernes” pasado, de la categoría “A” a la “C“, por lo que ahora los venezolanos con pasaporte ordinario deberán contar con la “visa consultada” para ingresar al país.

Se trata de una medida de “homologación”, dado que en “Centroamérica otros países” ya han puesto en vigor el visado a los venezolanos y Guatemala, donde oficialmente viven unos 5.000 nacionales del país suramericano, “no se puede quedar atrás”, argumentó.

La imposición del visado también respaldaba “el retorno del orden democrático en Venezuela”, dijo el gobernante de Panamá, país que junto a otros 11 integra el Grupo de Lima, que no reconoce a la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni tampoco el proceso de elecciones del próximo 20 de mayo en el que Nicolás Maduro busca la reelección.

La medida se aplica “sin excepción” para los nacionales de Venezuela, dijo el Gobierno de Honduras, que hizo el anuncio después de que las autoridades migratorias negaron el ingreso al país del grupo musical venezolano Los Guaraguao, que iba a un cierre de campaña política de la oposición.