Diputado Domínguez: Lacava debe decretar emergencia de salud en Carabobo por colapso sanitario

Domínguez

 

El diputado Leandro Domínguez exhortó al gobernador del estado Carabobo, Rafael Lacava, para que decrete la emergencia de salud por la situación tan grave y crítica en esa región central.





Nota de Prensa

Así lo informó el parlamentario este martes en una rueda de prensa desde los jardines de la Asamblea Nacional (AN), donde indicó que la situación la pudo constatar gracias a un recorrido que hiciera recientemente por uno de los recintos hospitalarios más importante de la referida entidad como el de la Ciudad Hospital Enrique Tejara.

Afirmó Domínguez que dicha solicitud la hará formalmente ante la Asamblea Ejecutivo regional y según el personal médico, administrativo, obrero y familiares, éstos señalaron que las dos morgues que se encuentran en el lugar -la del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y la perteneciente al hospital- se encuentran en colapso por el mal funcionamiento de las cavas trayendo como consecuencia la descomposición de los cadáveres.

De igual forma indicó que el recinto no cuenta con todos los implementos necesarios para el mantenimiento tanto de las morgues como del hospital.

“Los trabajadores de las morgues no cuentan con las mínimas herramientas necesarias para laborar, por lo tanto se encuentran en contingencia. La putrefacción es inaguantable, nauseabundo e insoportable por la descomposición de los cadáveres”, precisó el legislador.

Sumado a lo anterior, el representante de la Unidad en el estado Carabobo denunció que a los familiares de las personas fallecidas les cobran hasta 40.000 millones de bolívares para que les puedan ser entregados los restos mortales.
Añadió, igualmente, que el área de maternidad no cuenta con ascensores, carece del vital líquido y de comida para las pacientes, además no hay ambulancia.

Recordó que el miércoles 14 del mes en curso fallecieron 8 pacientes de hemodiálisis porque las maquinas no están funcionando, al igual que las que realizan Rayos X.

Asimismo manifestó el diputado que ha recibido constantemente denuncias por parte del personal tanto médico, obrero y administrativo del Hospital Universitario Ángel Larralde, en el sector de Naguanagua, así como de la Red de Ambulatorios y Centros de Diagnostico Integral (CDI) por encontrarse en condiciones precarias.

Aprovechó la oportunidad para recordar que el gobernador Lacava arrancó con la remodelación de la emergencia del hospital Ángel Larralde y para estos momentos se encuentra paralizada.

“El hospital sólo tiene en funcionamiento un ascensor para subir y bajar a los pacientes, al personal, y los desechos que se generan en el centro hospitalario y esto es una situación bien critica”, puntualizó Domínguez.