Diputado Vergara: Nueve militares han sido detenidos y los mantienen aislados

El diputado, Sergio Vergara
El diputado, Sergio Vergara

 

En el debate de esta martes 20 de marzo, el diputado ante la Asamblea Nacional (AN) Sergio Vergara, se refirió a la degradación de los militares por parte del gobierno nacional no hay distingo entre civiles y militares sobre la presunción de inocencia. La Fanb es patrimonio institucional de la nación. Por eso estas detenciones deben ser investigada por la AN.

LaPatilla.com





En las ultimas semanas se han realizado 9 detenciones a funcionarios militar donde 7 de ellos son oficiales son darle información de su paradero a los familiares. “Solicitamos a los colegas diputados que no perdamos de vista está situación, que nos mantengamos alerta sobre lo que viven nuestros hermanos funcionarios militares, estamos obligados todos a defenderlos”, consideró Vergara

“El ministro de la Defensa le debe una explicación al país, no se trata de un golpe de es queremos una Fanb unida, honorable, fuerte e institucional”, aseguró el parlamentario. “No estamos pidiendo ningún golpe, sólo que se respeten la Constitución y las Leyes. No podemos perder de vista estos casos”.

Por su parte, el diputado Omar Gonzalez señaló que “los militares ya no se calan que los cubano sigan mandando en los cuarteles porque o se hacen cómplice de la destrucción de Venezuela o libre y respetuosos de la constitución como debe ser”.

Además, el parlamentario Alfonso Marquina se cuestionó cuál era la verdad tras la detención de los militares “¿Cuánto están presos?, ¿Cuáles son sus condiciones? ¿Cómo es posible que haya más de 100 detenciones y sólo 34 hayan sido presentado ante la fiscalía?”.

El diputado Marquina se dirigió al ministro de la Defensa “presente una información oficial para despejar las incertidumbre sobre lo qué pasa dentro de las Fanb”, comentó.

A los militares que se encuentran en las Fanb, Marquina les solicitó “No se pongan al servicio de una u fracción política o persona alguna. Su deber es con el Estado. Los poderes públicos sólo pueden hacer lo que esté autorizado por la Ley; ninguna le permite a Maduro degradar a un funcionario”.

“Esta AN cumple con su labor constitucional, hoy levantamos la voz por los que no pueden hacerlo, civiles o militares. Le digo a la Fanb, a quienes se han prestado en algún momento a estar al servicio de una facción política, que nosotros no les hemos pedido que estén al servicio nuestro sino que sean fieles a la Constitución (…) Los que en un momento fueron victimarios hoy pueden ser víctimas de un Gobierno violador de Derechos Humanos, pero nuestro deber es garantizar los derechos civiles, políticos y humanos de todo los venezolanos. Deben contribuir a restablecer el orden constitucional”, indicó Marquina.

Edgar Zambrano, presidente de la comisión de defensa de la AN consideró que “Estamos ante una vil purga militar para pretender mantenerse en el poder. Se criminaliza y judicializa la acción de los que desde su posición en la Fanb, ejercen su derecho a la protesta, en contra de las políticas que han causado la crisis”.

En este sentido, Zambrano señaló que “Maduro ha ordenado a los tribunales militares pasar a jurisdicción civil a miles de presos, y la respuesta ha sido negativa. ¿Quién de ellos ha sido sancionado por desobediencia? Ahí está la descomposición de la Fanb”.