Parlamento aprueba interpelar a Tarek William Saab por no investigar crisis eléctrica

EFE/Asamblea Nacional
EFE/Asamblea Nacional

 

Los parlamentarios a la Asamblea Nacional debatieron, durante la sesión ordinaria de este martes, la crisis eléctrica que vive Venezuela. Por lo que aprobaron un Proyecto de Acuerdo en el que conformar una Comisión Mixta para que se investigue la situación en el país, y la solicitud de Dip.@MarianelaZulia, para que se interpele al fiscal nombrado por la ANC Tarek William Saab.

Por: Vanessa Rodríguez / Lapatilla.com





Durante el debate el presidente del parlamento, Omar Barboza, dio el derecho de palabra a Winston Cabas, presidente de Asociación Venezolana de Ingeniería Eléctrica, Mecánica y Afines, quien indicó que el problema eléctrico es estructural, así como también afirmó que el parque termoeléctrico sólo sirve en 30%.

Cabas explicó que “de 34 mil megavatios instalados, sólo están disponibles 10 mil megavatios, que en los años 80 podía cumplir la demanda, pero hoy no alcanza para cubrir todas las necesidades de la industria y de los particulares.La crisis llegó para quedarse, tiene que existir un cambio en las políticas que rigen”.

 

DYvwXBvXkAEPTj2

 

Por su parte, la diputada María Beatriz Martínez, expresó que es absolutamente falso que los cortes eléctricos tengan la duración que prometieron, excusándose además en “la sequía”, en vez de admitir la mala gerencia.

“Más de $26 millones fueron robados, y hoy nuestro pueblo es quien sufre las consecuencias; se agrava la crisis humanitaria que padecemos. Ratificamos el voto de censura que esta AN le declaró a Motta Domínguez”, dijo la parlamentaria.

Piero Maroun, diputado por el estado Monagas, relató que desconectan el transformador de alumbrado público para solucionar los problemas y las fallas en las comunidades. “Son incapaces de admitir que se robaron el dinero y los equipos, que no se hizo el mantenimiento”.

“¿Tan vulnerable es el sistema eléctrico, que un supuesto saboteo deja paralizado a un país? No son capaces de resguardar el sistema eléctrico pero hacen ejercicios militares para ‘resguardarnos de una invasión'”, agregó durante la sesión.

 
DYv2xhRW4AEPvEz

 

Jesús Yanes, diputado del Parlasur, informó que solicitará que se investiguen los convenios bilaterales con Brasil y Argentina en construcción de plantas de generación de energía que no se llevaron a término.

Recalcó que en 1998, Venezuela era una potencia eléctrica que se daba el lujo de exportar energía. Por 13 años prometieron construir parques de energía eléctrica, plantas de biomasa, paneles solares, pero todo fue para cubrir sus guisos.

Marianela Fernández, diputada por el estado Zulia, afirmó que la Fiscalía debe investigar la complicidad de la FAN en los robos acontecidos en las centrales eléctricas, porque todas están militarizadas.

Igualmente, alertó colapso eléctrico en Maracaibo, las únicas líneas que quedan y que pasan por el lago, están sujetadas por torres que hemos denunciado se están cayendo de la corrosión. El colapso podría durar meses y afectar irreversiblemente el servicio.