España insiste en que Venezuela debe ser democrática y segura

Mar 22, 2018 7:05 am
Publicado en: Destacados, Internacionales, Nacionales
GRAF4827. MADRID, 17/03/2018.- Decenas de venezolanos se manifiestan esta tarde en Madrid en protesta por la situación de "crisis" que atraviesa el país y exigiendo la celebración de elecciones "libres". La manifestación, convocada por el Frente Amplio Venezuela Libre, ha recorrido la calle Princesa de Madrid desde Moncloa hasta Plaza España, donde el diputado opositor venezolano de Voluntad Popular Lester Toledo ha leído un manifiesto. EFE/Diego Pérez
EFE/Diego Pérez

 

El Gobierno de España no quiere “agraviar” a Venezuela en estos momentos en que vive una “desdichada” crisis política, sino solo contribuir a que sea un país democrático, seguro y pacífico, dijo hoy el secretario de Estado de Cooperación y para Iberoamérica, Fernando García-Casas.

El alto cargo del Ministerio de Asuntos Exteriores protagonizó un desayuno informativo en Madrid, donde repasó la situación política, social y económica de Latinoamérica.

Según García-Casas, es necesario mantener el diálogo en Venezuela y por eso a lo largo de estos meses la posición de España ha sido de no “exacerbar las tensiones”, sino de actuar de forma “discreta” y apoyar las “modestas” sanciones acordadas por la Unión Europea.

Subrayó que España quiere que en las próximas elecciones presidenciales haya un consejo electoral independiente con miembros de diversas procedencias y que puedan concurrir todos los partidos y candidatos, incluidos los opositores Henrique Capriles y Leopoldo López.

El secretario de Estado confió en que pueda regresar a Caracas el embajador español, declarado persona non grata por el Gobierno de Nicolás Maduro el pasado mes de enero, a lo que el Gobierno español respondió con una medida similar.

Preguntado por la situación de Perú tras la dimisión ayer del presidente Pedro Pablo Kuczynski, García-Casas aseguró que la situación es preocupante, pero que “lo importante es que está funcionando la institucionalidad”.

En cuanto a Argentina, país que visitará el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, el próximo mes, García-Casas destacó las “magníficas” relaciones bilaterales y declaró que el viaje va a ser “breve pero intenso”.

Detalló que se firmarán una “decena” de acuerdos y que tendrá un componente económico y encuentros empresariales “importantes”, además de los tradicionales contactos con la comunidad española en el país.

Tras su análisis global de la situación de Iberoamérica, su sistema de cumbres y programas de cooperación, García-Casas concluyó que la voluntad de España es seguir siendo “socio, amigo y aliado” de los países de la región. EFE




VPI/LaPatilla

Destacadas