Reconversión monetaria no tiene sentido, según economistas

AFP PHOTO / JUAN BARRETO
AFP PHOTO / JUAN BARRETO

 

 

La reconversión monetaria anunciada este jueves por Nicolás Maduro y bajo la cual elimina tres ceros a la moneda no tiene sentido según los economistas José Guerra y Ronald Balza.





Milderis Santiago / LaPatilla.com

Consultado por La Patilla, el diputado y presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, José Guerra sostuvo que sin un plan de reestructuración económica, esta nueva reestructuración “va a fracasar como la de 2008”.

A su juicio, “no tiene sentido sin atacar los problemas de inflación”.

Por su parte, para Ronald Balza este era el anuncio “menos importante” que tenía que haber dado el dignatario, pues Venezuela vive en una constante desinformación en materia financiera al no conocerse las cifras del Banco Central de Venezuela, ni el destino de los recursos del país.

El experto recordó que la anterior reconversión que se planeó con un año de anticipación significó una inversión importante, que incluyó, entre otras cosas la reestructuración de la banca. “Hoy no tenemos efectivo y esto quiere decir que los que están circulando ya no sirve”, sumó.

Agregó que “no hace ninguna falta” después que se entró en un proceso de hiperinflación.

Tales consideraciones son secundadas por el economista Asdrúbal Oliveros, quien señaló vía Twitter que la reconversión anterior “tuvo un costo superior a US$ 40 millones para el sistema financiero, incluyendo publicidad y adecuación tecnológica. En las condiciones actuales, la banca no tiene capacidad financiera para ello”.

 

OLIVEROS