Reto País reúne expertos del Zulia para ofrecer planes y soluciones

DSC06368

Un espacio de encuentro entre los profesionales zulianos que están ya trabajando en diversas áreas se dio cita en el marco del proyecto Reto País en el Zulia. La iniciativa busca estudiar las estadísticas que arrojan importantes estudios y levantar propuestas prácticas y efectivas para solucionar los problemas presentes.

NOTA DE PRENSA





María Chiquinquirá Parra, profesora y directora de la Fundación Centro Gumilla y del proyecto Reto País, destacó que la propuesta Reto País es una iniciativa de la sociedad civil para activar la ciudadanía y generar la esperanza que transforma.

“Reto País se está desarrollando en casi todos los estados de Venezuela y existe un nivel de esta propuesta que se está realizando desde las comunidades, acompañándolas en la crisis y abordándolas sobre sus sueños hacia el 2020. Y a partir de allí redireccionar las acciones”.

Noris Soto, coordinadora de la Fundación Gumilla en el Zulia y coordinadora de formación en el proyecto Reto País, aseguró que la idea es que los asistentes desde las capacidades y los roles que ocupan en cada organización a las que representan, se active la sociedad en pro de la reconstrucción del país.

“Nosotros brindamos un espacio, pero el compromiso queda de parte de cada uno de nosotros a la hora de defender la propuesta y hacerla posible con una serie de trabajos y actividades desde la sociedad”.

En el encuentro, los expertos se organizaron en ocho áreas de trabajo: alimentación y nutrición, vivienda y servicios, educación, salud física, institucionalidad y ciudadanía, género, frontera y comunidades indígenas, y un área especial para los estudiantes.

Soto explicó que esas áreas abordan los problemas que aparecen dentro de los indicadores que se deben afrontar en el país. “Queremos levantar una propuesta regional y unirla a una propuesta de la sociedad para la reconstrucción del país”.

Diagnostico

Entre los que ofrecieron datos para partir a proponer soluciones desde un diagnostico actualizado fueron: Humberto Amado Cupello, director de la Escuela de Ciencias Políticas de la URU, quien desarrolló una encuesta de nacional Enconvi; y Adalberto Zambrano, presidente del Instituto de Gerencia del Zulia, quien detalló un resumen estadístico elaborado por el instituto en los últimos años.

“La reconstrucción institucional, social y económica del país debe abordarse cuanto antes. Nosotros como sociedad estamos interesados en aportar al país en este momento de crisis. Desde las Universidades y desde todas las instituciones”, aseguró Cupello.

Las personalidades reunidas levantarán propuestas para operativizar planes que inicien un trabajo por el país.