Tormenta Toby, la nevasca primaveral que castiga el noreste de EEUU (Fotos)

Personas construyen un muñeco de nieve afuera del Capitolio en Washington, Estados Unidos, 21 de marzo del 2018. REUTERS/Aaron P. Bernstein
Personas construyen un muñeco de nieve afuera del Capitolio en Washington, Estados Unidos // Foto REUTERS/Aaron P. Bernstein

 

Una inusual nevasca en la flamante primavera boreal, la cuarta en tres semanas en el este de Estados Unidos, anuló el miércoles más de 2.500 vuelos solo en la región de Nueva York y cerró las escuelas. AFP

Toby, como se bautizó a la tormenta, había dejado caer 18 cm de nieve a las 20h00 en Nueva York, la ciudad más poblada del país con 8,5 millones de habitantes, bastante menos de lo previsto en la mañana.





Aún no era claro si la tormenta superará una histórica de abril de 1915 que dejó 25 cm de nieve en partes de la capital financiera del país.

El gobernador de Nueva York Andrew Cuomo, que busca la reelección en noviembre, declaró el estado de emergencia en la ciudad y sus alrededores.

Tres cuartos de los vuelos fueron anulados en el aeropuerto de LaGuardia en Nueva York (896) y en Newark (975) en Nueva Jersey, así como 50% de los arribos y partidas en el aeropuerto internacional neoyorquino John F. Kennedy (674), según el sitio especializado FlightAware.com.

El aeropuerto de LaGuardia canceló incluso poco después de las 14h00 (18h00 GMT) todos los vuelos previstos para el resto del día.

Más perturbaciones en los aeropuertos están previstas para el jueves.

En el segundo día de la primavera, cientos de vuelos más fueron anulados en los aeropuertos de Filaldelfia, Pensilvania (473 vuelos), en los aeropuertos Reagan National y Dulles de Washington DC (598 vuelos), Baltimore (377) y Boston, en Massachusetts (405).

Unos 4.000 residentes de los edificios subsidiados por la ciudad de Nueva York no tenían electricidad, informaron las autoridades.

Las escuelas públicas y privadas de Nueva York cerraron sus puertas y la recolección de basura en la ciudad fue suspendida para que los camiones puedan esparcir sal por las calles y barrer la nieve.

Stephen Shapanka looks on as Jeannie Boehne wears a scarf on a snowman during a snowstorm in Washington, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Yuri Gripas
Foto REUTERS/Yuri Gripas

 

 

Justo en NYC

La temperatura cayó a -1ºC, y se pronosticaron fuertes vientos en la región de hasta 72 km/h.

“La nevada más pesada caerá justo sobre la ciudad de Nueva York y sus alrededores”, dijo el alcalde Bill de Blasio.

El alcalde urgió a los trabajadores a regresar más temprano que de costumbre a casa.

“La hora pico de la noche será muy, muy complicada. A veces será muy difícil ver algo si están en la calle”, dijo De Blasio en una conferencia de prensa. “Si no tienen que salir esta noche, no lo hagan”.

“Los vuelos son limitados en este momento. Estoy seguro de que eso empeorará al avanzar el día. Sospecho que habrá muy pocos vuelos al final de la jornada”, añadió.

El servicio nacional de meteorología, que alertó de la posibilidad de inundaciones en la costa, sobre todo en Boston (Massachusetts, noreste), prevé que la nieve siga cayendo durante la noche del miércoles al jueves.

El metro operó no obstante normalmente, aunque la mayoría de los trenes que conectan la ciudad con los suburbios y los ferries restringieron sus servicios.

En Washington DC se esperan capas de nieve de entre siete y 20 cm. Las escuelas y los edificios gubernamentales cerraron, aunque el Congreso permaneció abierto en medio de intensas negociaciones para alcanzar un acuerdo sobre el presupuesto y evitar el cierre del gobierno federal.

La Reserva Federal también celebró una reunión muy aguardada que llevó a la primera alza de las tasas de interés este año, con la meta de contener la inflación.

En momentos en que crece la batalla judicial entre Donald Trump y varias de sus presuntas amantes, la primera dama Melania Trump tuiteó una foto de la Casa Blanca nevada y escribió “Día de nieve”.

En Nueva Jersey, el gobernador Phil Murphy declaró el estado de emergencia. Los trenes del estado limitaron su servicio y los buses del New Jersey Transit dejaron de funcionar a las 15h00 locales. Las escuelas de Filadelfia cerraron sus puertas.

Los shows de Broadway han sido mantenidos pese a la tormenta, pero el cantante Justin Timberlake anunció que aplazaba su concierto de esta noche en Madison Square Garden.

 

Workers clear snow during a winter nor'easter storm in Times Square in New York City, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Brendan McDermid TPX IMAGES OF THE DAY
Foto REUTERS/Brendan McDermid TPX

 

A woman holds an umbrella as she walks toward the Washington Monument during a snowstorm in Washington, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Kevin Lamarque TPX IMAGES OF THE DAY
Foto REUTERS/Kevin Lamarque TPX

 

An East River Ferry boat makes its way under the Brooklyn Bridge during a nor'easter in New York, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Shannon Stapleton TPX IMAGES OF THE DAY
Foto REUTERS/Shannon Stapleton TPX

 

Pedestrians walk past a snow covered bull sculpture during a late season nor'easter in New York, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Lucas Jackson TPX IMAGES OF THE DAY
Foto REUTERS/Lucas Jackson TPX

 

A woman walks in the snow during a winter nor'easter storm in the Chinatown area of New York City, U.S., March 21, 2018. REUTERS/Brendan McDermid
Foto REUTERS/Brendan McDermid