UE explicará mañana su posición sobre posible exención de aranceles de EEUU

UE explicará mañana su posición sobre posible exención de aranceles de EEUU

JW12 BRUSELAS (BÉLGICA) 12/08/2014.- Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica) hoy, martes 12 de agosto de 2014. Los embajadores de la Unión Europea (UE) abordan hoy en una reunión extraordinaria el deterioro de la situación humanitaria en el norte de Irak y las acciones a tomar, entre ellas, el eventual envío de armas a los kurdos. EFE/Julien Warnand
Vista de la fachada de la sede de la Unión Europea en Bruselas (Bélgica). EFE/Julien Warnand

 

El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, indicó este jueves que los líderes de la Unión Europea presentarán mañana su postura con respecto a la exención del bloque comunitario de los aranceles de Estados Unidos tras deliberar este jueves sobre el tema en su cumbre.

“Mientras esperamos la decisión de EEUU sobre si exime a la UE de los aranceles al acero y al aluminio, he decidido trasladar el debate hacia más tarde esta noche. Presentaremos nuestra posición en detalle mañana”, dijo Tusk en una breve rueda de prensa para dar cuenta de la primera sesión de trabajo de la reunión de jefes de Estado y de Gobierno de los Veintiocho.





Tusk, que compareció junto al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, se mostró así prudente tras el anuncio hecho hoy por el representante de Comercio Exterior estadounidense, Robert Lighthizer, sobre la exención al menos temporal para la Unión Europea.

“Lo que (el presidente estadounidense, Donald Trump) ha decidido hacer es suspender la imposición de tarifas a estos países”, declaró ante el comité de Finanzas del Senado en referencia a la UE, Australia, Argentina, Brasil y Corea del Sur, además de a sus socios del TLCAN, Canadá y México, que estaban exentos desde el principio.

A su llegada a la cumbre, buena parte de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE aseguraron que esperaban quedar exentos de los aranceles tras las gestiones hechas esta semana en Washington por la comisaria europea de Comercio, Cecilia Malmström.

La representante de la Comisión Europea, que tiene la competencia para las negociaciones comerciales de la UE, se reunió este martes y miércoles con el secretario de Comercio de EEUU, Wilbur Ross, a quien transmitió que la UE, como aliado que no supone una amenaza para la seguridad nacional de EEUU, debería estar exenta.

El anuncio de los aranceles, que empezarán a aplicarse mañana y serán del 25 % para las importaciones de acero y del 10 % para las de aluminio, desató las críticas de los socios comerciales de EEUU, que advirtieron del riesgo de desatar una guerra comercial.

En una tónica más general, Tusk dijo que en materia económica la UE debe “primero abordar el proteccionismo a nivel global”, puesto que es “un riesgo importante para el empleo no sólo en Europa” y defendió que “a este respecto, el diálogo con Estados Unidos es clave”.

EFE