Un proyecto venezolano gana el premio a innovación urbana del BID

Foto: Mdz
Foto: Mdz

 

La propuesta de los estudiantes de la Universidad Central de Venezuela, de la ciudad de Barquisimeto, se llevó el premio Urban Lab del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se concede a universidades que presentan ideas innovadoras para resolver problemas urbanos en la región.

El proyecto venezolano “Senderos de la Ciénaga” se impuso a los otros dos finalistas: la Universidad Nacional de Rosario (Argentina) y Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (Colombia).





El concurso, para el que el BID recibió propuestas de más de 70 universidades de toda la región, tenía como objeto ofrecer soluciones creativas para convertir la estación del ferrocarril General Belgrano en el departamento de Guaymallén, a las afueras de Mendoza, en un parque público en honor a Quino, el dibujante creador del personaje universal de Mafalda.

La propuesta ganadora, que recibirá 5.000 dólares, se centró “en resaltar el valor natural y patrimonial de Guaymallén, creando senderos que rescatan la tradición de las acequias recorriendo sus paisajes, enmarcándolos y sugiriendo su descubrimiento”.

“Que esto sirva para recordar que en estos días difíciles que está pasando Venezuela tiene un enorme potencia de creatividad”, apuntó Luis Alberto Moreno, presidente del BID, al entregar el galardón, al referirse a la aguda crisis económica del país caribeño.

Tres participantes del equipo venezolano tendrán la oportunidad de validar y adaptar su propuesta urbana trabajando durante aproximadamente un mes en abril de 2018 en Mendoza de la mano con técnicos locales, la Municipalidad de Guaymallén y especialistas del BID.

La ceremonia del Urban Lab se produjo en el marco de la reunión anual de la institución financiera panamericana, que se inició hoy en la ciudad argentina de Mendoza y se prolongará hasta el 25 de marzo, y a la que asistirán centenares de líderes económicos y políticos de la región.

EFE