¿La fumigación aérea es una estrategia eficaz para combatir la malaria?

La  fumigación aérea, que es el método de erradicación defendido por Estados Unidos, no se podrá aplicar más en  Colombia  como medida preventiva de salud y ambiental.
La fumigación aérea // FOTO REFERENCIAL

 

A propósito del anuncio dado esta semana por el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera Pietri, sobre la activación de una jornada de fumigación aérea en Ciudad Bolívar, para eliminar al vector que transmite la malaria (el mosquito del género Anopheles), la Alianza Venezolana por la Salud (AVS) ha emitido un editorial donde plantea dudas y consideraciones sobre esta técnica empleada desde el 20 de marzo.

¿Esta iniciativa es eficaz para controlar la transmisión de la malaria mediante la eliminación del vector? ¿Ha sido precedida de estudios y evidencias que le den soporte? ¿Es realmente innocua para el ambiente, para la fauna y para las personas? ¿Es conveniente aplicar la misma metodología para áreas pobladas de 11 municipios del estado Bolívar, cuya geografía y ecología es diferente? ¿Se han realizado estudios previos para identificar el vector en cada región y su comportamiento?





Estas son algunas de las preguntas planteadas por la AVS junto con la Sociedad Venezolana de Salud Pública, y que compartimos con ustedes por tratarse de información importante en medio de la epidemia de malaria que afronta Venezuela. La información completa puede ser leída en la web de la Alianza (www.alianzasalud.org) una nueva plataforma web que a partir de ahora difundirá información científica y de interés público para los venezolanos sobre las epidemias, enfermedades, políticas de salud, carencias, problemas y soluciones que deberían ser adoptadas para atender la crítica situación de la salud del país y la vulneración del derecho a la salud de los venezolanos.

En el editorial sobre la fumigación aérea contra la malaria, los especialistas de la AVS incluyen la observación del doctor Alberto Aché, experto malariólogo, quien asegura que después de ser aplicada la fumigación aérea solo se reduce la densidad de los mosquitos adultos. Los ciclos de reproducción del mosquito seguirán activos y garantizarán la recuperación de sus densidades, por lo que la transmisión de la malaria va a continuar.

 

Nota de Prensa