Producción de café en el oriente del país está amenazada por presencia de hongo

Producción de café en el oriente del país está amenazada por presencia de hongo

SERIE GRÁFICA 8/12 - CAR08. MÉRIDA (VENEZUELA), 16/11/2016.- Fotografía del 12 de noviembre del 2016, de granos de café en proceso de secado en El Playón, en el municipio Zea, del estado de Mérida (Venezuela). Mérida es uno de los estados con mayor diversidad geográfica que presenta variados paisajes a lo largo y ancho de su territorio, se ubica al occidente del país, es la región más alta de Venezuela y forma parte de la cordillera de los Andes, su punto más elevado es el Pico Bolívar a unos 4.970 m.s.n.m.. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 
El sector cafetalero del estado Anzoátegui está en emergencia. Las condiciones climáticas y la aparición del hongo hemileia vastatrix (roya del cafeto) pusieron en jaque la cosecha, por lo que no pudieron producir ni 70% de lo previsto, reseña El Tiempo.

El miembro del Consejo Campesino Cafetalero Socioproductivo Bergantilero, Orángel Lozada, explicó que en Bergantín debieron garantizar 13 mil quintales del grano y ni siquiera alcanzaron 3 mil.

“En octubre del año pasado apareció el hongo. En ese entonces no se pudo aplicar el medicamento porque estábamos en plena cosecha. Ya para esta fecha deberían estar aplicando los correctivos. Sin embargo, ningún ente gubernamental nos ha prestado apoyo”, indicó Lozada.





Lozada advirtió que de no ser atacada la plaga se verán en la necesidad de sacrificar los cafetales, lo que agravará la escasez del rubro, “El sector cafetalero en Anzoátegui desaparecerá y pasaríamos a formar parte de las zonas más pobres de la región, porque tendríamos que esperar cuatro años para volver a cosechar”.