Decretan tres días de duelo por muerte de José Antonio Abreu

Decretan tres días de duelo por muerte de José Antonio Abreu

(FILES) In this file photo taken on November 28, 2012 the founder of "The System" (El Sistema) music project, Venezuelan Jose Antonio Abreu, gestures next to Venezuelan maestro Gustavo Dudamel (out of frame), conductor of Venezuela's world-famous Simon Bolivar National Youth Orchestra, during an explaining talk in San Francisco, California, before the kick off of a US tour on November 29. Jose Antonio Abreu, founder of "The System" (El Sistema) music project, has passed away this Saturday in Caracas. / AFP PHOTO / Leo RAMIREZ
Imagen de archivo de Jose Antonio Abreu. / AFP PHOTO / Leo RAMIREZ

 

El presidente Nicolás Maduro decretó este sábado tres días de duelo nacional por la muerte del músico venezolano Jose Antonio Abreu, creador del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles del país caribeño, reseñó EFE.

“Un gran hombre partió físicamente. Pero él ya trascendió, su obra está en los barrios de Venezuela. Hemos decretado 3 días de duelo nacional por el fallecimiento del gran maestro Abreu”, informó el presidente venezolano en su cuenta en Twitter.





Anteriormente Maduro había expresado su pesar en un mensaje en el canal estatal VTV resaltando que Abreu “hizo historia de la bonita, de la grande, transmitiendo valores, construyendo una gran obra en la juventud, en los niños, en la familia venezolana”.

El músico y economista, cuyo trabajo con el programa de música del Sistema Nacional de Orquestas de Venezuela fue reconocido con el premio Príncipe de Asturias de las Artes, murió hoy a los 79 años, confirmaron a Efe fuentes del Sistema.

Abreu es uno de los músicos más importantes y de mayor trascendencia de la cultural musical venezolana, reconocido por la Unesco, y honrado con la Orden del Sol Naciente, el Premio de Música Polar, otorgado por la Real Academia Sueca de Música, junto a otros reconocimientos.

El programa, creado por Abreu en 1975, tiene como objetivo combatir la pobreza a través de la enseñanza de la música, lo que hizo que las posibilidades de estudiar música clásica se extendieran a toda la población y ha sido replicado en al menos 25 países.