Estados Unidos donará fondos a la ONU para ayudar a desplazados venezolanos

Inmigrantes venezolanos sostienen mensajes en búsqueda de trabajo en la ciudad brasileña de Boa Vista, estado de Roraima, octubre de 2017. Foto cortesía de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)
Inmigrantes venezolanos sostienen mensajes en búsqueda de trabajo en la ciudad brasileña de Boa Vista, estado de Roraima /Foto cortesía de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDC)

 

El gobierno del presidente Donald Trump estudia la posibilidad de donar casi $10 millones más para ayudar a países de América Latina y el Caribe a hacer frente a la gran cantidad de desplazados venezolanos, publica El Nuevo Herald.

POR FRANCO ORDOÑEZ Y JACQUELINE CHARLES
[email protected]
[email protected]





La asignación sería parte de la contribución estadounidense a una solicitud especial del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) de $46 millones para hacer frente a lo que el grupo dice que es “el mayor movimiento de personas en las Américas” en la memoria reciente. Esa cifra sería adicional a los $2.5 millones que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) prometió hace unos días.

Enfrentado a una reducción en la asistencia para crisis humanitaria bajo el presidente Trump, Filippo Grandi, director del ACNUR, estuvo en Washington esta semana para alegar que las condiciones en Venezuela y el resto del mundo exigen que el gobierno de Estados Unidos mantenga su nivel de ayuda humanitaria.

La Oficina de Población, Refugiados y Migración del Departamento de Estado aseguró a Grandi que contribuiría a la solicitud del ACNUR para ayudar a unos 1.5 millones de desplazados venezolanos que han llegado a toda la región, dijo.

Aunque la Oficina no informó a Grandi cuánto dinero entregaría, funcionarios federales estudian entregar aproximadamente 20 por ciento de la solicitud, como ha ocurrido en el pasado, según un alto funcionario del gobierno que no estaba autorizado a hablar públicamente del asunto. La cifra de 20 por ciento equivaldría a $9.2 millones.

“Creo que van a contribuir una cifra adecuada”, dijo Grandi. “Este es el comienzo. Sospecho que la crisis continuará y necesitaremos más recursos y los estados necesitarán más recursos”.

Más de 15 países en toda América Latina y el Caribe han aceptado venezolanos desplazados, dijo Grandi. Ha habido un aumento del 2,000 por ciento en la cantidad de venezolanos que han solicitado asilo en todo el mundo desde el 2014.

El Departamento de Estado no respondió de inmediato a una solicitud de comentario, pero el viernes Trump firmó una ley de gastos de $1.3 billones que incluye $3,060 millones para Asistencia a Refugiados, la misma cantidad que el año pasado.

Estados Unidos es el país que más dinero entrega al ACNUR. En el año fiscal 2017, el gobierno estadounidense entregó $1,500 millones, aproximadamente la tercera parte del presupuesto de la agencia.

Grandi dijo que estaba satisfecho con el apoyo bipartidista en Estados Unidos a la situación venezolana y que esperaba un respaldo similar este año.

Siga leyendo en El Nuevo Herald