Vicente Brito: El Gobierno luce ciego, sordo y mudo ante crisis económica

Vicente Brito: El Gobierno luce ciego, sordo y mudo ante crisis económica

Vicente Brito
Vicente Brito

 

El presidente de la Red por la defensa al Trabajo, la Propiedad y la Constitución, Vicente Brito, denunció la preocupación ante la falta de respuesta por parte del Gobierno por la grave crisis económica que atraviesa el país.

A continuación el artículo completo:





Preocupa como ante la compleja situación social y económica que afecta a los venezolanos el Gobierno luce ciego, sordo y mudo.

Podemos considerar cinco ejemplos que son muy significativos el porqué de la afectación y caída de la calidad de vida de los Venezolanos, así como la crisis social en la cual nos encontramos, ubicándonos entre los últimos 25 países del mundo en desarrollo humano de acuerdo a los estándares establecidos por las naciones unidas y dentro de los de menor consumo de alimentos básicos como carne, pollo y leche. Con sus efectos en elevados niveles de desnutrición sobre todo en los jóvenes, ancianos y niños según la organización mundial de la salud y otras instituciones que realizan estos diagnósticos:

1. POBREZA. Los elevados niveles de pobreza son evidentes, donde las distintas organizaciones que estudian su fluctuación en los últimos 3 años, coinciden en señalar que esta se ha triplicado en ese tiempo. Si consideramos el costo de la canasta básica alimentaria, nos encontramos que más del 90% de las familias Venezolanas no alcanzan con sus ingresos mensuales a cubrir su valor la cual se estima muy por encima de Bs30 millones al mes.
Los alimentos subsidiados de las bolsas CLAP, apenas cubren alrededor de un 20 % de la población y su tiempo de distribución toma de uno a dos meses por familia, con cada vez menos productos, con lo cual no se logra aumentos significativos en mejorar la capacidad de consumo de alimentos de esas familias.

2. HIPERINFLACIÓN. Nos ubica como el único país del mundo con niveles inflacionarios superiores al 2.000%, lo cual diluye mes a mes la capacidad de compra de las familias, en un año hemos visto los precios de los productos aumentar hasta 10 o más veces. La razón de estos elevados niveles de aumentos, es causada principalmente por la política expansiva monetaria del Banco Central.
La cantidad de dinero (inorgánico) circulante en manos del público y los niveles de la inflación siguen la misma curva de crecimiento.

3. ESCASEZ. La caída de la producción nacional y el bajo volumen de importaciones, originan escasez al encontrarnos con una poca existencia de productos esenciales, como medicinas y alimentos. Están a la vista las dificultades que día a día sufren los venezolanos a la hora de salir a comprar y tener que adquirir los productos que necesitamos.

4. DESEMPLEO. La reducción de la actividad de todos los sectores que conforman la economía nacional, tienen su efecto en la pérdida de puestos de trabajo, causadas por el cierre parcial o total de las empresas. Estimándose que en los últimos 12 meses se han perdido más de un millón de puestos de trabajo.

5. PRODUCCIÓN NACIONAL. En los últimos 4 años estimamos que esta se ha reducido a menos de la mitad de las cantidades obtenidas por la producción, importación y procesamiento de los diversos productos de mayor demanda en el país. Los números de las cantidades que van a manos del consumidor final así lo indican. Sus efectos en la capacidad de consumo son visibles.

Lo preocupante es que los responsables de la conducción publica, lucen ciegos, sordo y mudos ante la crisis social y humana que nos afecta y por el contrario, insisten en que esto no es verdad ya que somos un “país potencia”, ejemplo en crecimiento económico y bienestar social. Otros responsabilizan a una “guerra económica”, sin aceptar que es el resultado de las políticas públicas aplicadas que condujeron a manos del Gobierno a la mayoría de las tierras y empresas privadas. Observándose una reducción de su producción a apenas un 20% o nada de cuando estaban en manos privadas.

Además estas empresas públicas hoy son responsables de la hiperinflación que nos angustia. Ya que sus infinitas pérdidas son sostenidas por la emisión de dinero inorgánico por parte del Banco Central. Los números lo demuestran. Y la población las sufre.