Autoridades de Migración en Colombia y Panamá “googlean” a venezolanos

PAN02. PASO CANOAS (PANAMÁ), 2/3/2017.- Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá hoy, jueves 2 de marzo de 2017, en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas. Unos 76 migrantes irregulares venezolanos que viven en Panamá y salieron a Costa Rica durante el asueto del Carnaval quedaron varados en la frontera porque las autoridades panameñas les impidieron su reingreso, informaron hoy a Efe fuentes oficiales. EFE/Marcelino Rosario
 Inmigrantes y turistas hacen fila para ingresar a Panamá  en el puesto fronterizo con Costa Rica de Paso Canoas /EFE/Marcelino Rosario

 

Las largas colas en las oficinas de migración de Colombia y Panamá se debe en algunos casos a que las autoridades en dichos países están usando el buscador de Google para comprobar la reputación on line de los venezolanos que quieren entrar.

Existen reportes en varios portales de noticias y sobre todo en las redes sociales, que aseguran que están haciéndole muchas preguntas y reteniendo pasaportes de los venezolanos que están tratando de entrar de manera legal a Panamá y Colombia o que simplemente están de tránsito. Entre las preguntas que les hacen le sacan el expediente completo de las noticias encontradas en Google relacionadas con su nombre haciéndoles un interrogatorio para ver si es el nombre de ellos el que está relacionado con toda la información que aparece en Internet.





La reputación on-line de muchos venezolanos está comprometida ya sea porque en el pasado cometieron delitos reales o son victimas de falsas acusaciones o simplemente fueron acusados por el gobierno nacional sin pruebas, quedando en Internet un registro completo de toda las noticias, falsas o no, relacionadas con su nombre.

Nuestra reputación online es una de las cosas más valiosas que tenemos en la era digital. Hoy en día cualquier persona con acceso a Internet o desde su teléfono móvil, puede chequear nuestra reputación on line. La reputación en línea no sólo está constituida de lo que nosotros publicamos en nuestros blogs o redes sociales, sino que es un cúmulo de información que pasa a través del algoritmo de Google y que el buscador considera como importantes para mostrar.

El contenido de nuestras redes sociales, los vídeos que subimos a Instagram, YouTube, Twitter, Facebook, Linked In, los blogs que escribimos entre otras cosas; son contenidos que podemos controlar. Pero hay cosas que no podemos controlar, como un reportaje en un medio de comunicación o la cobertura mal intencionada de un medio perteneciente a una supuesta red de extorsión que opera en Venezuela y en otros países de la región.

En todos los países del mundo están “googleando” a los venezolanos para alquilarles un apartamento, para hacer negocios, para darles trabajo, y ahora para dejarlos entrar y migrar.  Y si la reputación on line está comprometida se verá en una situación muy difícil que solamente llamando a un experto se podría resolver.

Existen numerosos casos de reputación on line comprometida y si usted es uno de ellos debe comenzar a actuar desde ya, porque la limpieza de la reputación on line es algo que puede tardar entre 6 meses y dos años dependiendo de lo grave que esté.

Existe un servicio en Estados Unidos llamado Smart Reputation (http://www.smart-reputation.com  que tiene incluso una aplicación móvil para iPhone y para teléfonos Android, que le permite tener un diagnóstico de su reputación on line totalmente gratis. De esta manera usted podría ser candidato para limpiar su reputación con Smart Reputation un software que se encarga de desplazar los artículos negativos usted tenga en Internet.

Y no se preocupe. Si su nombre está comprometido en Internet. A Smart Reputation han llegado numerosos casos con problemas graves de reputación que han sido resueltos con éxito y otros que están por resolverse. Entre los casos tratados por esta firma, se encuentran:

-Venezolanos que han salido de Venezuela por persecución política y sus nombres han estado comprometidos en medios oficialistas que se han encargado de levantar falsas pruebas y testimonios.

-Personas que hace más de 10 años fueron acusadas de delitos menores, peleas, vandalismo, protestas, y que fueron absueltas o cumplieron la pena pero su nombre sigue comprometido en Internet.

-Personas que fueron testigos de asesinatos, violaciones, robos y que su nombre fue mezclado con el de las victimas o victimarios.

-Personas que le han levantado falso historial de noticias acusándolos de corrupción, malversación, o delitos relacionados con dinero y que nunca han sido juzgados.

-Deportistas con caso de dopaje que quieren comenzar una nueva vida y su reputación on line no se los permite.

-Asesores financieros que fueron envueltos en grandes casos de desfalco y prestaron su nombre con autorización o no (como los Panamá Papers o los Paradise Papers).

-Víctimas de redes de extorsión y que se encargan de difundir noticias falsas de personas en redes sociales y blogs privados.

-Médicos acusados falsamente de Mala Praxis y que su nombre quedó comprometido.

-Nombres de personas en juicios que no prosperaron pero cuyas acusaciones siguen apareciendo en Internet.

-Artistas o figuras públicas envueltas en escándalos sexuales (sean verdad o no, ya el daño a la reputación on line está hecho).

Y una infinita lista de personas que se han visto afectadas en Internet.

¿Ha puesto usted su nombre completo en Internet?

Hágalo y cuide su reputación on line y si su nombre está comprometido no dude en contactar a un experto que seguramente le ayudará.

Hernán Porras

CEO WEB24 IT SERVICES LLC

www.web24it.com

@hernanporrasm