En Táchira los pagos de bienes y servicios se hacen en pesos y dólares

(Foto archivo)
(Foto archivo)

 

Vehículos, electrodomésticos y equipos de tecnología se ofrecen en las dos divisas. Los empresarios afirman que ante la pérdida de valor del bolívar, las otras monedas son más atractivas, publica Crónica Uno.

Por Ana Barrera @AnaBarr84 y Mayela Armas @mayearmas





La oferta de cocinas y neveras en 300.000 pesos o de automóviles en 1900 dólares son los avisos que circulan en el estado Táchira. Aunque en diferentes partes del país varios servicios y productos tienen como referencia el dólar, en la entidad andina se emplean con más frecuencia pesos colombianos y billetes estadounidenses.

En las zonas fronterizas es normal que las operaciones se efectúen en diferentes monedas, aunque Venezuela tiene un control cambiario que impone limitaciones. No obstante, la prolongación de las regulaciones generó distorsiones y se convirtió en un incentivo para el contrabando con lo cual artículos elaborados en el país se vendían al otro lado, ahora la oferta de bienes locales es más restringida y frente a los elevados precios los ciudadanos buscan protección.

La venta de bienes en otras monedas “es un mecanismo que protege de la inflación”, señala el economista Ronald Balza, y añade: Si estás en la frontera resulta más fácil obtener otras monedas. Ya el bolívar no sirve para ahorro, sirve para hacer pagos.

Vendedores de equipos del hogar —que pidieron mantener su nombre en reserva— señalaron que la oferta la hacen en pesos o en dólares, porque así se protege el valor de los productos, la inflación devora en meses el precio de algo que costó años obtener.

Desde hace meses los inmuebles en la entidad —y como sucede en otras regiones— se venden en dólares, a pesar de que hay un régimen cambiario y una Ley contra los Ilícitos Cambiarios. Pero ya es constante que, más allá de las viviendas, se negocien automóviles, celulares, computadores, cámaras, artículos del hogar y cauchos en divisas.

Siga leyendo en Crónica Uno