La crisis desembocó en un retroceso al país rural de los años 40

ACOMPAÑA CRÓNICA: VENEZUELA CRISIS. CAR10. CARACAS (VENEZUELA), 31/12/2016.- Varias personas buscan comida entre bolsas de basura este jueves, 31 de diciembre de 2016, en Caracas (Venezuela). La profunda crisis que aqueja a Venezuela trajo como consecuencia escasez y hambre, lo que a su vez ha llevado a familias enteras a buscar restos de alimentos en los basureros y, muchas veces, a pelear con otras personas sin recursos, por un desecho comestible o algún material reciclable que se pueda vender. EFE/Miguel Gutiérrez
EFE/Miguel Gutiérrez

 

“Vivimos en una selva tropical, sólo que los venezolanos estamos vestidos. Nunca pensé que íbamos a llegar a esto, en mis más de 70 años de vida jamás imaginé que tendríamos un país y una sociedad tan venida a menos”, exclama con pesar el señor Miguel Sánchez mientras recuerda cómo fue su niñez en los años cuarenta, reseñó el diario La Prensa de Lara.

Hasta esa época -la Venezuela rural- ha llegado la población venezolana en la actualidad gracias a la crisis política, económica y social que ha devaluado la calidad de vida de la población; es decir, tener las reservas de petróleo (considerado el oro negro) más grandes del mundo no ayuda mucho.





Indicadores en umbrales como economía, alimentación, salud y educación promulgados por la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida de la Población Venezolana (Encovi) en febrero de este año, muestran cifras “preocupantes”, tal como las definió el sociólogo Nelson Fréitez.

El informe Encovi, que está avalado por la Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad Simón Bolívar (USB) y la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), resalta que el indicador de pobreza ha aumentado casi tres veces en apenas cuatro años y Fréitez señala que estos niveles aún no son asumidos por las autoridades, quienes sólo pretenden “tapar el sol con un dedo; estamos en una crisis humanitaria y el Gobierno Nacional no la reconoce”, resalta.

Para leer la nota completa, ingrese aquí.