Pdvsa podría cerrar tres de cuatro refinerías locales próximamente

Refinería de Amuay
Refinería de Amuay

 

La estatal venezolana Pdvsa podría verse obligada a cerrar tres de sus cuatro refinerías locales debido a la escasez crítica de materias primas crudas y trabajadores calificados de la refinería, dijeron a Argus dos altos funcionarios de la federación de sindicatos petroleros (Futpv).

Las refinerías que podrían enfrentar el cierre incluyen la refinería Cardon de 305,000 barriles diarios, la refinería El Palito de 140,000 b/d y la refinería Puerto La Cruz de 190,000 b/d. En conjunto, representan casi la mitad de la capacidad doméstica de refinación de 1,3 millones de b/d de Pdvsa.





El alto funcionario de Futpv Ivan Freites dijo que es posible que la refinería Amuay de 635,000 b/d también pueda cerrarse indefinidamente dado que la mayoría de sus unidades de procesamiento de crudo actualmente no funcionan por fallas en los equipos y el empeoramiento del suministro de crudo y la escasez de trabajadores.

Las refinerías Cardón y Amuay en la península de Paraguaná comprenden el complejo de refinación CRP de 940.000 b/d de Pdvsa y funcionan como una instalación integrada. Si Pdvsa decide cerrar cualquiera de las dos refinerías de la CRP, es probable que todo el complejo quede fuera de servicio, dijeron funcionarios del sindicato petrolero.

Las cuatro refinerías locales de Pdvsa actualmente operan a aproximadamente al 30% de su capacidad combinada, es decir, alrededor de 390.000 b/d.

Pdsa está evaluando el cierre de sus refinerías locales después de que las negociaciones de un año con la estatal rusa Rosneft y la estatal china PetroChina por diez años de arrendamientos para operar las refinerías Amuay y Cardon terminaron en fracaso el mes pasado. Los contratos de arrendamiento propuestos por Pdsa con Rosneft y PetroChina habrían requerido que las compañías cubrieran el 100% de los costos de reparación y modernización de ambas refinerías.

Pdvsa habría retenido la plena propiedad de las refinerías de CRP según los términos de los contratos de arrendamiento propuestos. Pdvsa también ofreció suministros de crudo garantizados para las refinerías Amuay y Cardon. Pero Rosneft y PetroChina declinaron la oferta de Pdvsa de arrendar las refinerías de CRP luego de concluir que los costos combinados proyectados de 10 mil millones de dólares para reparar y modernizar Amuay y Cardon eran demasiado altos, dijeron funcionarios de Futv.

Rosneft y PetroChina también se desanimaron por la probable incapacidad de Pdvsa para entregar suministros de crudo de forma consistente dada la fuerte caída en curso en la producción de crudo de aguas arriba de Venezuela, dijeron funcionarios sindicales.

La producción oficial de crudo de Venezuela bajó a 1.586 millones de b/d en febrero, una caída de 183.000 b/d frente al nivel de enero de 1.769 millones de b/d. La producción de crudo venezolano en febrero superó levemente el promedio de 1.548 millones de b/d del mes reportado por fuentes secundarias, incluido Argus, ampliando la brecha con la cuota de producción de la OPEP de Venezuela de 1.977 millones de b/d.

La producción oficial de crudo de Venezuela en febrero fue la más baja en el mismo mes desde los 1.548 millones de b/d registrados en febrero de 1987, sin incluir una fuerte caída durante la huelga laboral del sector petrolero 2002-03, según datos históricos del Ministerio de Energía. La producción de crudo de Venezuela al 15 de marzo estaba por debajo de los 1,5 millones de b/d, dijo un alto ejecutivo de Pdsa a Argus la semana pasada.

Las percepciones negativas de riesgo político también mataron las negociaciones de Pdsa con Rosneft y PetroChina, agregaron los funcionarios del sindicato. La Asamblea Constituyente controlada por el gobierno (ANC) habría aprobado acuerdos de arrendamiento de Amuay y Cardon a los rusos y chinos, pero según la Constitución Bolivariana de 1999 esos acuerdos habrían sido ilegales y probablemente no sobrevivirían a un cambio de gobierno si se votara al presidente Nicolas Maduro fuera de la oficina en las elecciones presidenciales de mayo o si el ejército lo obliga a renunciar a la presidencia.

Pdsa y el Ministerio de Energía declinaron hacer comentarios.