Un venezolano es el nuevo director de la facultad de medicina en universidad de Chile

Un venezolano es el nuevo director de la facultad de medicina en universidad de Chile

Universidad de Atacama. Foto Archivo
Universidad de Atacama. Foto Archivo

 

Lejos de la tierra del sol amada, bajo otro cielo a miles de kilómetros del suyo y rodeado de desiertos floreados, vive el médico venezolano Francisco Arocha, escogido para ser el primer director de la recién abierta Facultad de Medicina en la Universidad de Atacama, al norte de Chile. Así lo reseña elpitazo.info

Nació hace 57 años en Maracaibo, y con el humor que caracteriza a los zulianos soltó una risa tímida e incrédula al preguntarle si sentía que era el Andrés Bello de esta generación, por haber impulsado y ayudado a crear la carrera universitaria en esta región del país sureño.





–Nooooo, tampoco así. Yo estoy en una pequeña región de Chile, grande en extensión pero no muy poblada; tenemos alrededor un gran desierto. Andrés Bello hizo muchas cosas, todo en la capital, en Santiago”, dijo mientras seguía riendo por la comparación.

–¿Pero en pequeño, puede hacerse el paralelismo?

–Bueno, sí, imagino que cuando escriban la historia de esta Facultad mi nombre estará allí por ser el primer director, un venezolano.

Francisco Arocha, profesor jubilado de la Universidad del Zulia (LUZ), especializado en microbiología, con postgrado en infectología en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y doctorado en Ciencias Médicas, maneja la consulta de infectología en el Hospital Regional San José del Carmen de Copiapó, capital de la región de Atacama.

En la Universidad de Atacama no existía la Facultad de Medicina; sin embargo, el proyecto de abrir esta línea estaba planteado. Hasta hace unas semanas la oferta era de carreras relacionadas con la ingeniería, sobre todo por la zona que los rodea: minas de cobre, oro, hierro.

“Aquí fue donde ocurrió el accidente de los 33 mineros”, apunta el doctor durante su relato.

Pensó que podría ofrecer algunas horas de clases en la institución, pero en la Universidad quisieron algo más.

“Me contactaron desde la universidad. Vieron en mi curriculum lo que había hecho durante 25 años en LUZ, que había publicado 15 trabajos científicos en revistas internacionales… y les gustó. Me pidieron que les ayudará a hacer el diseño curricular de la carrera, de las asignaturas. Comencé en junio del año pasado (2017)”, detalló Arocha.

Un buen día dijeron que necesitaban a alguien para el cargo de director y le preguntaron: ¿Usted está interesado?

“Les dije que no, yo no quería dejar mi consulta, a mis pacientes. Pero ellos llegaron a un acuerdo con la dirección del Hospital para compartir mi tiempo entre la atención médica y el trabajo en la universidad. Así fue que acepté el cargo, en diciembre”, narró.

Para leer la nota completa pulse Aquí