Abren las urnas para el balotaje presidencial en Costa Rica #1Abr

A man cast his ballot during the presidential election at a polling station in San Jose, Costa Rica on April 1, 2018 REUTERS/Jose Cabezas
Elecciones presidenciales en Costa Rica // FOTO REUTERS/Jose Cabezas

 

Las urnas abrieron este domingo en los 6.600 centros de votación para la segunda ronda de elecciones presidenciales en Costa Rica, en la que se enfrentan el predicador evangélico Fabricio Alvarado y el exministro oficialista Carlos Alvarado. AFP

Unos 3,3 millones de costarricenses están convocados a las urnas en 6.600 centros electorales que abrieron a las 06H00 locales.





La mayoría de los centros de votación, que permanecerán abiertos por 12 horas, mostraron poco movimiento en el inicio de la jornada, en una fría mañana en el país.

Costarricenses en el exterior comenzaron a votar horas antes en los 52 consulados habilitados para recibir sufragios, informó el Ministerio de Relaciones Exteriores.

La votación presenta dos opciones contrapuestas, una de ellas basada en el conservadurismo religioso, opuesto al matrimonio homosexual, impulsada por Fabricio Alvarado, un exdiputado y periodista de 43 años.

Su contrincante, Carlos Alvarado, un exministro de Desarrollo Social de 38 años, periodista y politólogo, pregona en tanto una agenda que incluye el apoyo al matrimonio homosexual y a un estado laico.

Los candidatos no son familia, pese a compartir el mismo apellido.

El aspirante evangélico es postulado por el conservador Restauración Nacional, un partido pequeño nacido de las iglesias neopentecostales, que en los tres últimos períodos ha tenido un solo diputado. Para la próxima legislatura obtuvo 14 escaños.

Carlos Alvarado es postulado por el gobernante Partido Acción Ciudadana (PAC, centroizquierda), fundado en 2000 con un discurso de rechazo a la corrupción, aunque su campaña se ha visto golpeada por un caso de tráfico de influencias.

 

Cierre de fotografía

“La población todavía no tiene claro cuál modelo de desarrollo quiere”, comentó el politólogo Gustavo Araya, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).

“Este es un cierre de fotografía, no está claro a nivel estadístico quién sería el ganador entre estas propuestas antagónicas”, acotó Araya.

Aún así, viernes y sábado colapsaron las principales rutas hacia el centro del país desde las playas del Pacífico y el Caribe, una señal de que las personas que viajaron por el feriado de Semana Santa regresaban a sus casas para votar el domingo.

“Ha estado tan difícil la votación, las dos personas que quedaron no son de mi agrado. No sé si voy a votar, sinceramente estoy indecisa”, comentó sin embargo a AFP Ligia Vargas, una vendedora de frutas y jugos en el Parque Metropolitano La Sabana, en la capital.

En la primera ronda electoral, el 4 de febrero, Fabricio Alvarado fue el candidato más votado con 24,9% de los sufragios, y Carlos Alvarado consiguió 21,6%. La ley electoral de Costa Rica requiere un mínimo de 40% de los votos para ganar en la primera ronda.