Francisco Cardiel: Caiga quien caiga tenemos que saber quienes se enriquecieron con Odebrecht

Francisco Cardiel: Caiga quien caiga tenemos que saber quienes se enriquecieron con Odebrecht

Cardiel enero

El diputado regional cree que el caso que esta en los tribunales superiores no saldrá a la luz porque están implicados funcionarios de gobierno y miembros de la oposición, y después de Brasil, Venezuela fue el segundo país donde funcionarios recibieron mas millones de dólares en sobornos por parte de la empresa brasileña.

Si Norberto Odebrecht afirmó que entregó dinero tanto al gobierno como a la oposición, hay dudas que se investigue esta gran estafa multimillonaria, que alcanzó a distintos países latinoamericanos, dejando su huella de corrupción a lo largo y ancho de todo el continente sur, dijo el diputado regional Francisco Cardiel, secretario general de Proyecto Guayana.





Solo en el estado Bolívar, la empresa Odebrecht, dejó toda una gran cantidad de obras inconclusas, como el tercer puente sobre el río Orinoco, la represa Tocoma, y otras grandes obras en el resto del país como el metro de Maracaibo, por solo citar algunas.

El esquema de corrupción de la Constructora Norberto Odebrecht S.A. en Venezuela no difiere mucho del aplicado en otros países de América Latina. Sin embargo, hay una característica que pone al país en evidente desventaja frente a sus pares de la región: los retrasos en los tiempos de entrega de los proyectos. Odebrecht reconoce que dejó pendientes 11 obras.

Con motivo de su 12° aniversario, Clímax da cuenta de lo sucedido con la Central Hidroeléctrica Manuel Piar (Tocoma), el Puente Cacique Nigale (el segundo sobre el Lago de Maracaibo), la Empresa Integral de Producción Agraria Socialista José Ignacio de Abreu E Lima S.A. y el Metro Caracas-Guarenas-Guatire, cita Cardiel.

Todos conocen el número del expediente. En el archivo de la Corte Segunda en lo Contencioso Administrativo, las siglas AP42-S-2017-000003 suenan a Odebrecht. Se saben los guarismos de memoria. “Ese lo han venido a buscar mucho”, confiesan los encargados del lugar. Tanto, que el legajo perdió su carácter público a finales de 2017. El archivo del piso 1 lo pasaron al 8, en donde el coordinador informa a los interesados que no está disponible por tratarse de un caso “delicado”.

Caso delicado

Por más “delicado” que sea, se trata de un proceso que interesa a toda la nación, pues los pagos del Estado venezolano al gigante constructor de Brasil rondan los 300 mil millones de dólares en once obras que no han sido concluidas, según la fiscal general en el exilio Luisa Ortega Díaz.

El caso se está moviendo, aunque sea a los ritmos de la justicia en Venezuela. Fue en diciembre de 2016, cuando Odebrecht y su filial en el sector petroquímico, Braskem, admitieron ante la Corte del Distrito Este del estado de Nueva York, en Estados Unidos, haber pagado coimas en Venezuela por 98 millones de dólares, el segundo país con el número más elevado después de Brasil, donde admitieron la suma más alta de sobornos.

Sin embargo, no fue hasta el 26 de enero de 2017 cuando la Fiscalía anunció la existencia de una investigación sobre el caso,cuando mediados de febrero siguiente, la Dirección General de Contrainteligencia Militar allanó las oficinas de la constructora en Caracas, cuando Luisa Ortega encabezaba el Ministerio Público.

El expediente consta de once tomos. La última vez que estuvo disponible, Clímax constató que acababan de anexarle dos oficios. En el primero, la jueza de sustanciación Ilda Osorio notificaba al Procurador General de la República que se le había remitido copia certificada de las pruebas a propósito de la solicitud de una medida cautelar innominada autónoma sobre todos los bienes muebles e inmuebles, tangibles e intangibles, en especial los destinados para la ejecución y construcciones de las obras de ingeniería que abarcan los contratos suscritos entre el estado venezolano y la sociedad mercantil Constructora Norberto Odebrecht, S.A. La demanda la ejerció la República Bolivariana de Venezuela.

“Salga rana o salga sapo”, al final de todo este cuadro corrupto sigue saliendo a flote, en donde están implicados funcionarios y personajes del gobierno nacional, como también algunos supuestos opositores al gobierno que también recibieron sus cobres, y que el diputado aspira a que se den a conocer todos los que engordaron sus bolsillos, con las coimas de Odebrecht, concluyó el diputado cardiel, su información.

Nota de prensa

Presentación de PowerPoint