Al menos 44 niños han fallecido por sarampión en Delta Amacuro

ACOMPAÑA CRÓNICA VENEZUELA CRISIS - CAR14. LA GUAIRA (VENEZUELA) - Fotografías del 21 de septiembre del 2017 de "Verónica" (nombre que prefirió usar para proteger su identidad) quien padece de Malaria, acompañada de su hija "Ana" que padece de ceguera parcial secuela de la enfermedad de la madre en la ciudad de La Guaira (Venezuela). El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ
El repunte de al menos tres enfermedades infecciosas y víricas en Venezuela ha dejado ver el debilitamiento de su sistema sanitario, y especialistas aseguran que la fuerte presencia de difteria, malaria y sarampión, se debe, entre otras cosas, a la poca vigilancia y a la falta de medidas preventivas. EFE/MIGUEL GUTIÉRREZ

 

Al menos 44 niños han fallecido de sarampión en Delta Amacuro s y los casos se han concentrado en tres municipios: Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz, según denunció la diputada de la Asamblea Nacional, Larissa González, publica el portal la asociación civil indígena Kapé Kapé.

El brote de sarampión en el estado Delta Amacuro se ha convertido en emergencia sanitaria por la expansión y los decesos que ha causado. Los niños son el sector más vulnerable, la mayor cantidad de afectados van desde los meses de vida, a los 12 años.





Las primeras informaciones sobre la enfermedad en el estado aparecieron en la tercera semana de diciembre de 2017, en Barrancas del Orinoco, población del estado Monagas, situada al sur este de Delta Amacuro.

En ese momento se reportaron 5 casos comprobados e ingresados al hospital Tulio López Ramírez, sin embargo, no hubo informaciones oficiales, ni medidas preventivas para la propagación de la enfermedad.

En ese momento, la Oficina de Promoción y Orientación al Paciente Indígena del Hospital Luis Razetti negó el ingreso de pacientes con casos confirmados o sospechosos de sarampión en dicho centro de salud, según lo señala Lucinda García, personal paramédico del centro, quien sostuvo que hasta la última semana de diciembre no se había registrado ningún caso proveniente de los caños o de la ciudad.

Sin embargo, para la segunda semana de febrero, se rompió el silencio de la expansión del sarampión en la entidad, en la primera quincena de febrero se comprobó la muerte de 7 niños waraos por complicaciones del sarampión: 4 niños fallecieron en Capure de la Horqueta , 2 en Mariusa y 1 niño en El Caigual, se trataba de las primeras víctimas que transcendieron a la luz pública en el municipio Tucupita.

Para la tercera semana de febrero, la cifra de afectados e ingresados al hospital y al materno infantil de Tucupita fue en aumento, para el 23 de febrero se hablaba ya de 19 casos registrados e ingresados, provenientes de los caños del municipio Tucupita y Pedernales.

De igual forma, se conoció la muerte de 15 niños en las comunidades de Pedernales y Mariusa municipio Tucupita.

Hasta la última semana de febrero, las comunidades afectadas por el sarampión eran Mariusa, Capure de la Horqueta, El Caigual, Lagunita de Mariusa y Platanalito; localizadas todas en los municipios Tucupita y Pedernales.

Para la segunda semana de marzo, los misioneros de la congregación “La Consolata” radicada en la comunidad de Nabasanuka, a seis horas de Tucupita, alertaron a través de las redes sociales el brote de sarampión en esta zona de la parroquia Manuel Renauld, municipio Antonio Diaz.

“Son 6 los fallecidos. Niños waraos muertos por el sarampión en la comunidad de Morichito, en el caño de Winikina. La pregunta es: ¿cuántos más los van a acompañar?” se preguntó Vilson Jochen, sacerdote de la comunidad.

Las víctimas fatales fueron identificadas como: Jesús Alberto Rivero de 2 años, Mariela Rivero de 8 años, Dalvi Rivero de 2 años, Froilán Quijada de 7 años, Vilson Pacheco de 2 años y William Pacheco de 6 años”

El sarampión se expande en todo el estado Delta Amacuro. La población infantil es el sector más afectado con pérdidas de vida en los caseríos de los municipios Tucupita, Pedernales y Antonio Díaz.
A mediados de marzo, las autoridades sanitarias reconocen el brote de paludismo al anunciar jornadas de vacunación masiva contra la enfermedad.

Martín Márquez, autoridad única de salud del estado Delta Amacuro, anunció que estaban gestionando la habilitación de lanchas para el inicio de una jornada de “vacunación masiva”, contra el sarampión en el municipio Antonio Díaz, aunque no precisó fechas ni mayores detalles.