La baja oferta del Dicom y el incremento de la liquidez impactan en el dólar paralelo

La baja oferta del Dicom y el incremento de la liquidez impactan en el dólar paralelo

Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo
Banco Central de Venezuela | Foto: Archivo

El economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, indica que “el Estado dejó al sector privado operando en el mercado paralelo”.

En enero de 2018 el presidente Nicolás Maduro anunció la reactivación del sistema de tipo de cambio complementario (Dicom) con el fin de actuar “contra Dólar Today” tal como lo ha estado diciendo desde 2013. Y junto con ese esquema, lanzó la criptomoneda el Petro para también “acabar” con el dólar negro. Tres meses después, el Gobierno sigue sin lograr los objetivos y el tipo de cambio paralelo está disparado.

La menguada oferta del Dicom y el crecimiento de la liquidez, en gran medida impulsada por las políticas del Ejecutivo, inciden en el comportamiento del dólar paralelo, que esta semana ha tenido una escalada. Frente a la limitación del esquema oficial, aquellos que intentan continuar con sus operaciones recurren a ese mercado.





El Gobierno desde este año solo tiene como esquema de asignación de divisas el Dicom, dado que el Dipro fue eliminado, pero a diferencia de las subastas del 2017, la disponibilidad de divisas es mucho menor.

Continúe leyendo en: cronica.uno