Marcos Lima: A este régimen no le importa la salud de los venezolanos

Marcos Lima: A este régimen no le importa la salud de los venezolanos

Foto NDP
Foto NDP

La grave crisis de salud que azota a millones de venezolanos, y particularmente a la población del estado Bolívar ante la indetenible presencia de malaria, difteria y sarampión, fue expuesta por el doctor Marcos Lima Martínez, vocero del Colegio de Médicos Seccional Guayana, en un documento entregado a la dirigente de Vente Venezuela, María Corina Machado.

Nota de Prensa

El representante del gremio médico describió con detalles la situación de salud que se confronta en la región guayanesa, durante la visita que realizó la dirigente de Vente Venezuela a Ciudad Bolívar, donde cada vez son más los casos y muertes por estas patologías.





“Sabemos que este régimen no le preocupa la salud de los venezolanos, pero hay una Venezuela que aspira que esto cambie”, aseveró Lima Martínez.

En el documento se destaca como el “estado Bolívar es actualmente el epicentro de tres enfermedades potencialmente letales, que en algún momento estuvieron erradicas, y su reaparición en proporciones epidémicas no sólo constituye un riesgo de salud pública para los habitantes de este Estado y el país, sino también para toda la región de las Américas, tal como certifican las cifras aportadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)”.

Lima resaltó la labor que viene realizando la ex diputada nacional y dirigente de Vente Venezuela siendo la voz de millones de venezolanos desasistidos, y destacó la intención que esta grave crisis de salud no deje de ser conocida en el exterior como ha venido sucediendo.

Malaria desbordada

Esgrimió en la censura epidemiológica que ha mantenido el gobierno de Nicolás Maduro, en la ausencia de políticas preventivas y falta de fármacos que han contribuido al desarrollo y proliferación de enfermedades como la malaria, difteria, sarampión, incluso algunas tan graves como la tuberculosis y fiebre amarilla.
En el documento se detalla en cifras el acelerado aumento de la malaria en Bolívar, teniendo que en el 2016 de 240.613 casos reportados, 178.088 correspondieron al estado Bolívar (74,01% de los casos).

Entre el 2000 y 2016 Venezuela registró un incremento sin precedentes en casos por malaria, equivalente al 365%. “El Informe Mundial de Malaria publicado en Noviembre de 2017 reconoce la ¨crisis humanitaria¨ que afecta a nuestro país y, sus graves consecuencias sobre la salud de la población, en particular, por la malaria”.

De las 653 muertes reportadas en el Continente, 300 ocurrieron en Venezuela, representando el 42,85%.

Lima aseveró que aunque en el 2017 no se publicaron cifras por parte del MPPS; las sociedades científicas han estimado que hubo un incremento del 68% en el número de casos, totalizando 319.765 casos de malaria, de los cuales 244.354 casos ocurrieron en el Estado Bolívar (76,4% de los casos). En el 2018, la malaria sigue en aumento, con casos nuevos y reincidentes, agravando a elevadas proporciones esta epidemia que alcanzan cifras alarmantes.

Difteria y Sarampión=Muerte

En cuanto a la difteria y sarampión se destaca la gravedad de estas patologías en el país, y como estas enfermedades con años erradicadas reaparecieron por las pésimas políticas gubernamentales en materia de salud.

El vocero del Colegio Médico argumentó en su informe como el estado Bolívar aparece entre las regiones con casos confirmados de difteria en lo que va del 2018.
Hasta la semana epidemiológica 5 del 2018 se han reportado 969 casos probables (324 casos en 2016, 609 en 2017 y 36 en 2018), de los cuales 726 han sido confirmados por laboratorio y clínica y 113 fallecieron (tasa de letalidad 15,5%). Es decir, Venezuela acumuló en tres años el 84% de los casos mortales por difteria en todo el continente Americano.

Asimismo, se indica que en lo que va del 2018 ya se han reportado 36 casos de difteria, equivalente al 83,72%, de los 43 notificados en el Continente Americano.
Para finalizar, se advierte la incidencia por casos de sarampión, enfermedad que tenía 11 años erradicada, y que le permitió a Venezuela obtener en el 2016 un certificado como territorio libre de sarampión.

“En el 2018, ya la Organización Panamericana de la Salud señala que Venezuela ha aportado 159 casos de un total de 199 notificados en todo el continente (79,8% de los casos)”. La OPS señala -en base a cifras emanadas por el MPPS- que el 82% de los casos confirmados se registraron en el estado Bolívar.
De hecho, el Municipio Caroní del Estado Bolívar es el epicentro del brote. La mayor tasa de incidencia de casos confirmados se observa en los menores de 5 años, seguido del grupo de 6 a 15 años. Hasta el momento solo se han registrado 2 defunciones por esta causa.

Nota de Prensa