Omar Ávila: Estamos a la puerta de una explosión social

Omar Ávila. Foto NDP
Omar Ávila. Foto NDP

El secretario general nacional de Unidad Visión Venezuela, diputado Omar Ávila, manifestó que desde la organización política que representa, ve con beneplácito y le da la bienvenida a todas las propuestas, diagnósticos y posiciones de distintos actores en cuanto a lo que el tema económico se refiere.

“Desde hace tiempo nos hemos venido reuniendo y enfocando nuestro diagnóstico, escuchando a expertos en el área económica y al pueblo en general, a ese 89% de la población que hoy no tiene la posibilidad de adquirir al menos lo básico para poder comer; incluso hemos escuchado a comerciantes y a empresarios de la pequeña y mediana industria para sacar nuestras propias conclusiones y hacer aportes en beneficio del país”. Dijo Ávila.

En tal sentido, hizo mención del diagnóstico realizado por el economista osé Guerra, “sin embargo debo decir con total responsabilidad, que esas cifras son más o menos correctas, pero hasta diciembre-enero, actualmente la realidad es distinta y agravada”.





Señaló que igualmente hay propuestas de la dolarización hecha recientemente por Antonio Ecarri; así cono la iniciativa de Ricardo Hausman y otros economistas quienes defienden alternativas distintas; e incluso a la propuesta del asesor económico del candidato presidencial Henri Falcón, el economista Francisco Rodríguez, y hasta las del propio gobierno.

El dirigente político también recordó que desde hace meses presentaron siete puntos para la discusión, tanto al presidente de la República Nicolás Maduro, como al vicepresidente Tareck El Aissami y hasta la fecha no ha obtenido respuesta. “Este último quien tiene la responsabilidad de presidir, junto al equipo económico, eso que ellos llaman el Consejo de Economía Productiva”.

El diputado recalcó -por ejemplo- que el valor del dólar libre ya no es determinado por el método de la página Dolartoday, sino que ha aparecido en ese mercado, otro marcador de origen mexicano: “AirTM” empresa emergente o “startub” que aprovechando la coyuntura, y que responde a la necesidad de quienes realizan remesas en dólares a familiares en Venezuela, desean que esos dólares obtengan la mayor cantidad de bolívares posibles al ser convertidos.

Según Ávila, está nueva página cono referencia del dólar paralelo, “aberra” más el mercado de divisas, anulando absolutamente la tasa DICOM del gobierno, “que demás está decir que es insuficiente en los montos negociados- y por ello aumenta significativamente la relación dólar/Bs”.

Entre otras cosas, aseguró que en el país hace falta la ayuda humanitaria; ya que a su juicio -en materia económica- se puede dolarizar mientras tanto se supera la hiperinflación, pero también se debe acudir a organismos multilaterales de financiamiento bajo un gobierno de frente amplio de verdad, que incluya a todos los sectores de la sociedad.

“Hay variables que le vamos a estar presentando mediante un informe mensual al país. Ya no basta ver los números de Cendas, por ejemplo de la Canasta Básica Alimentaria y Familiar y del precio del dólar que por la hiperinflación en curso, avanza a velocidades supersónicas, mientras que los sueldos y bonos continúan a paso de morrocoy, y que el ciudadano común, 9 de cada 10 venezolanos lo entienden perfectamente sin ser economistas, de la pauperización de su salario”.

Enfatizó que el gobierno ha creado una nueva forma de “imprimir” dinero inorgánico sin que exista el papel moneda en físico. “Es decir, el Banco Central de Venezuela transfiere a la banca dinero para pagar los bonos compra-votos y aumentos salariales de la administración pública, y nadie ve, ni recibe esos montos monetarios en físico. Ante el rotundo fracaso del Petro, ese es el recurso con que cuenta el régimen, para financiar su indetenible gasto corriente; alimentando obviamente el proceso hiperinflacionario del que somos víctimas todos los venezolanos, e incluso, el propio e irresponsable gobierno”.

En ese particular, comparó situaciones similares vividas en otros países del continente. “Tenemos que en Nicaragua, por ejemplo, la tasa de inflación mensual alcanzó 261,2%, pero en los casi 4 años que duró la misma, el promedio anual fue de 46,6%, nosotros en apenas 4 meses, ya el promedio es de 80%, y así pudiéramos compararla con la de Bolivia, Perú, Argentina y Brasil, estos dos últimos con un período hiperinflacionario corto, sin embargo su promedio mensual estuvo en 65,9%”.

En otro orden de ideas, hizo mención de lo que calificó de “ridículo internacional” ejecutado por el gobierno frente al affaire con la República de Panamá. Mientras un gobierno extranjero en base a tratados internacionales, en específico “la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional” o Tratado de Palermo, que persigue y castiga el lavado de activos provenientes de acciones delictivas como la corrupción. “El cinismo frívolo responde de la manera más burda, inadecuada y contraproducente. Es decir, en vez de investigar y aclarar las situaciones que provocaron esas sanciones, tanto a personas jurídicas y naturales, como la de los familiares de la primera combatiente que operaban desde ese soberano país, responde al mejor estilo de Delcy Eloina, es decir con torpeza y desparpajo ridículo e hilarante”.

Finalmente recordó que el próximo viernes 13, se reúne la VIII Cumbre de las Américas en Lima, Perú. “Hacemos votos por no volver a sufrir la pena ajena a las que ya nos tiene acostumbrados esa ineptitud, corrupta y ridícula que nos mantiene en situación de rehenes a los venezolanos”.