Panamá anuncia más medidas contra el Gobierno bolivariano “si no se impone la razón”

Foto archivo REUTERS/Juan Carlos Ulate
Foto archivo REUTERS/Juan Carlos Ulate

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, dijo este jueves que adoptará más medidas respecto a Venezuela si el Gobierno de Nicolás Maduro sigue “limitando” los derechos comerciales de Panamá, un día después de que el país centroamericano anunció la retirada de su embajador en Caracas.

“Nosotros no queremos entrar en una escalada diplomática (…) Esperamos que la razón se imponga, sino, Panamá seguirá tomando más medidas de las ya anunciadas”, aseguró el mandatario panameño.

Panamá anunció el jueves el retiró de su embajador en Venezuela, Miguel Mejía, y pidió a Caracas hacer lo mismo con el suyo en el país, Jorge Durán, que ya fue llamado a consultas por el Gobierno de Nicolás Maduro.





Varela dijo que la Cancillería analiza las medidas que se podrían tomar “en los próximos días y semanas”, y que “van a ser coherentes” con la política exterior panameña.

“No vamos a permitir que a nuestro país le limiten derechos como que empresas panameñas puedan transportar pasajeros a Venezuela”, añadió.

El Gobierno venezolano suspendió a partir de este viernes y durante 90 día prorrogables los vuelos de la aerolínea de bandera panameña Copa desde y hacia Venezuela, como parte de las medidas que suspenden las relaciones comerciales y económicas con un grupo de funcionarios, incluido el propio Varela, y 46 empresas panameñas.

Copa Airlines es una de las pocas aerolíneas internacionales que sigue volando a Venezuela, donde el férreo control de cambios vigentes desde 2003 limita la repatriación de divisas a las empresas.

La decisión venezolana de suspender temporalmente las relaciones comerciales tuvo lugar una semana después de que el Gobierno panameño publicó una lista que incluye a 55 ciudadanos venezolanos políticamente expuestos considerados “de alto riesgo” en materia de blanqueo de capitales, y en la que se encuentra el presidente Maduro.

“Panamá no ha tomado sanciones, Panamá lo que hizo fue tramitar estas alertas a sus instituciones financieras” locales, dijo Varela, y expresó que “posiblemente” la publicación de la lista, que fue una obligación derivada de “compromisos internacionales” de su país, generó “la molestia” en el Gobierno venezolano.

Varela criticó al Gobierno de Maduro por haber tomado medidas que afectan principalmente a la población de Venezuela, inmersa en una crisis generalizada por la falta de alimentos y medicinas y una hiperinflación que ha llevado a miles a huir del país.

“Yo entiendo el ataque político a mi persona y la molestia de la dirigencia de Venezuela, porque ellos están a un mes de unas elecciones que no van a ser reconocidas por la comunidad internacional, pero sí creo que haber suspendido los vuelos sin duda alguna lo que hace es afectar al pueblo venezolano”, afirmó.

Varela aseguró que muchos venezolanos usan la “conectividad aérea” de Panamá para abastecerse de medicinas, alimentos y de otros productos de primera necesidad “que en Venezuela no hay”.

“Hacemos un llamado a que no se tomen medidas que sigan afectando al pueblo venezolano, ni a su acceso a salir del país y poder conseguir medicamentos y alimentos, y a no seguir dividiendo al pueblo”, instó Varela.

Panamá integra el llamado Grupo de Lima, conformado por una docena de países que no reconocen la Asamblea Nacional Constituyente venezolana ni las elecciones presidenciales anticipadas de Venezuela.

“Así mismo como fui un defensor de la culminación del término presidencial del presidente Nicolás Maduro, constitucionalmente electo en su país, fui uno de los líderes que se pronunció en contra de la revocatoria de su mandato que se le quiso hacer en un momento, ahora soy muy claro que en una elección (la próxima del 20 de mayo en Venezuela) donde no participa la oposición, sin garantías electorales, no pueden ser reconocidas por nuestro país”, sostuvo Varela. EFE