Los pagos de la deuda externa dejaron a Pdvsa sin fondos

Los pagos de la deuda externa dejaron a Pdvsa sin fondos

Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro
Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro

 

El pago de las deudas soberanas de la República significó el comienzo del fin de la industria petrolera estatal de Venezuela.

Por lapatilla.com





La producción petrolera del país cayó un impresionante 13% el año pasado -cerca de 300,000 barriles por día- mientras que los fondos de Pdvsa se destinaron al pago de bonos. Algunos analistas predicen que las pérdidas de capacidad de producción de crudos podrían estar en camino de duplicarse en 2018, según Business Insider

Nicolás Maduró afirmó en un programa televisado el pasado 19 de mayo de 2017, que el país pagó más de 60 mil millones de dólares de deuda externa en los últimos 24 meses.

“En 24 meses hemos pagado algo más de 60 mil millones de dólares, no es concha de ajo oyeron (…) Y por eso es que necesitamos la Constituyente”, dijo.

“Si Venezuela decide honrar los pagos de la deuda, desviará los fondos del flujo de Pdvsa y acelerará la caída de la producción en los próximos meses ” escribieron analistas del BMI Research en una nota a los clientes esta semana.

El país debe casi $ 9 mil millones en bonos este año. Y luego de incumplir más de una docena de bonos soberanos en noviembre de 2017, es posible que Nicolás Maduro utilice aún más los fondos de la producción petrolera para pagar las deudas.

 

Vzla Repago Deuda Externa 2018

 

Además, dicen los analistas de BMI que la alta rotación entre el personal de PDVSA podría generar una brecha de habilidades en la empresa, lo que propiciaría un declive adicional en la producción.

El general de división Manuel Quevedo, elegido por Maduro para liderar el sector energético de Venezuela en noviembre,  prometió reemplazar a los principales funcionarios de PDVSA con miembros del ejército . La reestructuración supuestamente tiene como objetivo “combatir la corrupción”, según Reuters, pero podría dañar aún más a la industria que ya se tambalea.

“Los principales puestos de liderazgo en [PDVSA]  ya han sido reemplazados por miembros del ejército en los últimos meses en un esfuerzo por consolidar el poder del presidente Maduro, debilitando así el sector en el futuro previsible”, escribieron los analistas.

Los analistas esperan una disminución del 21.8% en la producción de petróleo en 2018 en comparación con el año pasado.