Confirman muerte de cinco personas por brote de mal de chagas en Táchira

Abr 9, 2018 10:01 am
Publicado en: Destacados, Regionales, Salud
Foto: laverdaddevargas.com
Foto: laverdaddevargas.com

 

Al menos cinco personas fallecieron en las últimas horas por un brote epidemiológico de chagas agudo en el estado Táchira, región fronteriza con Colombia, informó este lunes el director del despacho de salud de esa entidad, Luis Ramírez, reseñó EFE.

Ramírez precisó, en declaraciones que fueron divulgadas por la cuenta de Twitter de la Corporación de Salud del Estado Táchira (Corposalud Táchira), que “se presume” que la transmisión de la enfermedad fue por vía oral mediante el “consumo de alimentos contaminados”.

“En el examen físico no se aprecia lesión por el llamado ‘chipo’ (Rhodnius prolixus), ni los pacientes reportaron picadura de insecto”, añadió el galeno.

Según la autoridad sanitaria, el brote se circunscribe al municipio Libertador, ubicado al sur del estado.

Otras 40 personas de ese municipio permanecen bajo observación médica por presentar síntomas que coinciden con la enfermedad de chagas.

De ellos, 23 fueron recluidos en el Hospital Central de San Cristóbal y permanecen “en condición estable”.

Entretanto, la gobernadora del estado, Laidy Gómez, informó, también vía Twitter, que entre los fallecidos figuran un bebé de 11 meses y una mujer de 79 años.

Además, perdieron la vida tres hombres de 51, 42 y 31 años.

Gómez informó que se activó un “plan de atención” con todos los entes de salud y seguridad de la entidad para atender la emergencia.

El chagas es una enfermedad que afecta el corazón y el tubo digestivo y es causada por el parásito Trypanosoma Cruzi, transmitido por un insecto que en Venezuela se conoce con el nombre de “chipo”.




VPI/LaPatilla

Destacadas