El “papeleo” digital

escribiendo en computadora. pc

 

Los enormes buques que entran y salen de los puertos en el mundo no solamente transportan carga. También llevan documentación: guías de embarque, listas de empaque, cartas de crédito, pólizas de seguro, facturas, certificados sanitarios, certificados de origen y una embarcación gigante que transporta contenedores puede estar asociada a cientos de miles de documentos.





Por Laszlo Beke

Maersk, la naviera más grande del mundo, para un solo envío de aguacates desde Mombassa a Roterdam en 2.014 identificó más de 200 comunicaciones involucrando a 30 partes interesadas. En ese ambiente la realidad del papeleo ha cambiado muy poco, el proceso se sigue pareciendo al de una nave mercante veneciana de siglos atrás, solo con un mega-volumen ahora.

Después de años de hablar sobre digitalización esa tendencia está comenzando ocurrir. Banqueros, aseguradoras, navieras y sus clientes corporativos y gobiernos, impulsados por las empresas de tecnología, están combinando fuerzas para digitalizar el rastro documental. Hoy en día hay muchos proyectos en marcha con ese propósito, construyendo plataformas que los diversos actores puedan usar y un gran número de ellas están sobre Blockchain, la tecnología de Mayor Distribuido.

Costos

De acuerdo al Foro Económico Mundial los costos del procesamiento de los documentos comerciales equivalen a la quinta parte del costo de traslado de los productos. Eliminar los bloqueos administrativos en las cadenas de suministro tiene mayor capacidad de potenciar el comercio internacional que la eliminación de tarifas aduaneras. Con la digitalización total del papeleo comercial podrían aumentar las exportaciones de los países de Asia-Pacífico en US$250.000 millones anuales.

Digitalización-Blockchain

Usar Blockchain significa que cada persona que tiene acceso al Mayor está viendo lo mismo, se trata de la versión actualizada de la verdadEstán alineados el flujo de productos, la información y el dinero. El mayor puede contener la orden de compra, el certificado de origen, su elegibilidad para alguna condición tarifaria especial , un registro actualizado de condición física, los certificados fitosanitarios, el conocimiento de embarque y muchos otros detalles. Adicionalmente un potencial “contrato inteligente” puede activar un pago, completo o parcial, una vez que se cumplan ciertas condiciones.

Ejemplos

1- Cadena de Suministro de Comercio Internacional – Maersk e IBM tienen una inversión conjunta basada-en-Blockchain dirigida a digitalizar la cadena de suministro en forma integral. Empresas, puertos y las aduanas estadounidense y holandesa han participado en las pruebas. La plataforma será abierta y la expectativa es que empresas de logística, financieras y otras navieras se unirán.

2- Canal de comercio-finanzas PyMe – IBM y 8 bancos europeos apuntan a su implementación en el T2 de 2.018.

3- Conocimiento de Embarque Electrónico – Proyecto de una línea de contenedores taiwanesa en desarrollo desde hace varios años.

4- Cartas de Crédito Electrónicas – Disponibles y con uso limitado.

5- Proyectos gubernamentales – (a) Plataforma de Comercio Nacional en Singapur, involucrando bancos, navieras y tecnológicas, (b) Plataforma Blockchain comercio-finanzas en Hong Kong, (c) Plataforma Global de Conectividad en Comercio creada por dos hubs asiáticos.

Ventajas de la Digitalización

– Disminución de costos – Solo los bancos emplean toneladas de personas en el Back-Office buscando discrepancias provenientes de fraudes o errores honestos.

– Liberación de fondos financieros – Aparte de aligerar procesos, ayuda a los bancos en el cumplimiento del compliance y de las reglas anti-blanqueo.

– Sistema de Cuentas Abiertas –Disminuirá el uso de Cartas de Crédito al crear más confianza en el uso de Cuentas Abiertas.

Obstáculos para la Digitalización

Los obstáculos institucionales parecen mayores que los técnicos, pero los problemas de coordinación no frenarán el progreso. Es un concepto equivocado pensar que la transformación tiene que ser un esfuerzo masivo simultáneo, las diferentes iniciativas de Blockchain avanzarán en forma competitiva y de manera gradual. Algunas de esas plataformas pasarán a ser universales, otras se especializarán y otras fracasarán. El papeleo no desaparecerá, pero en un momento complejo para el comercio, aparecerán mejoras significativas e impactantes.

Se hace referencia a “The digitisation of trade’s paper trail may be at hand” https://econ.st/2G3DfJn.