El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales de Paraguay, por Jesús Delgado

El Sistema de Transmisión de Resultados Electorales de Paraguay, por Jesús Delgado

artq

 

Ante una ciudadanía cada vez más empoderada, las demandas de los electores se han ido incrementando y complejizando en las últimas décadas. La administración de las elecciones en todas sus fases comporta distintos desafíos y la tecnología ha estado a la orden del día para ofrecer soluciones.





Desde el registro de los electores hasta la totalización de los resultados, la tecnología se ha ido incorporando de manera transversal, aunque las soluciones sean distintas según el país.

En este caso, abordaremos el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales preliminares que ha desarrollado el Tribunal Superior de Justicia Electoral del Paraguay.

El mismo tiene el fin de dar a conocer “en el menor tiempo posible los preliminares de las votaciones realizadas”, para que tanto la ciudadanía, los medios de comunicación masivos, “y especialmente los candidatos de los distintos cargos en disputa, dispongan de una información previa al juzgamiento y computo definitivo, que serán realizados posteriormente, por los Tribunales Electorales de cada partido y movimiento político, y concertaciones electorales”.

Desde los denominados centros de transmisión (CTX) desplegados por el TSJE en los centros de votación, se transmiten los resultados. Cada CTX cuenta con: netbook, escáner “ScanSnap”, módems GSM, entre otros elementos indispensables para la instalación y operación de los materiales. Cada elemento es designado por la Justicia Electoral a un funcionario, y cada uno de estos “operadores” son formados e identificados por la organización electoral.

Según dispone el organismo, los locales de votación que tengan entre 3 y 50 mesas de votación tendrán un (1) CTX; los que tengan más de 50, por cada 50 mesas, les será asignado (1) CTX adicional.

Para la Transmisión de resultados se utilizan dos (2) sistemas:

  • Sistema digital: Escaneado de certificados de resultados de votación. Este sistema se utilizará para locales de votación con 3 o más mesas que dispongan de señal de internet para realizar la transmisión de las imágenes de los certificados.
  • Sistema Vía Voz: Este sistema se utilizará para la transmisión de los resultados desde locales de votación con menos de 3 mesas y de los locales de votación que no tengan señal de internet.

¿Cómo es el proceso de transmisión?

Una vez realizado el escrutinio de cada cargo, los miembros de mesa deben llenar los datos de la votación en el “Certificado de Resultados para el TREP” (formato color amarillo) que será entregado por el acopiador de cada mesa, debidamente identificado, una hora antes de finalizar el proceso de la votación. Este Certificado debe ser firmado por todos los integrantes de la mesa; y, los veedores de los movimientos políticos que lo deseen firmar. (La firma de los veedores no es necesaria para darle validez al documento). Inmediatamente después de llenado el certificado, le es entregado al acopiador, quien revisa que el certificado de resultados de la votación sea el original, contenga los datos de la votación por lista y que esté firmado por los miembros de mesa; en caso de que falte alguno de estos requisitos, lo solicitará al presidente de la mesa para corregir el faltante. Una vez verificado que el documento contenga los requisitos establecidos, lo llevará al lugar donde esté instalado el CTX para que sea digitalizado y transmitido a la Justicia Electoral para su procesamiento y divulgación.

Tras la instalación de los equipos, se enviará, según pautan las instrucciones de la Comisión TREP, una hoja de prueba, con el fin de que el sistema de control central pueda verificar la instalación de los equipos y la señal de internet desde el local de votación. El software controlará que el envío de la hoja de prueba sea realizado.

Se contará con un sistema informático, a cargo de la Dirección de Informática del TSJE, que controlará que el proceso de transmisión de las imágenes de los certificados con los resultados de la votación se inicie después de las 17:00 horas.

En cada una de las netbook quedarán registrados todos los procesos realizados por el operador durante el día de las elecciones, desde el arranque hasta el apagado de la máquina, una vez que concluya la transmisión de todos los certificados. Al finalizar el proceso, los archivos serán transmitidos a la sede central de la Justicia Electoral, en donde se consolidarán y estarán a disposición de los auditores técnicos.

En el caso de que alguno de los equipos presente alguna falla, los CTX dispondrán de otros equipos de similares características para su suplantación. De presentarse daños en los equipos antes de iniciar la transmisión de los certificados se tendrá la posibilidad de realizar el cambio de los equipos. En el caso de que el equipo posea falla una vez iniciado el proceso de transmisión, se procederá a concluir la transmisión vía voz.

De igual manera, un grupo de informáticos que cumplirán las funciones de apoyo técnico, estarán al servicio de los operadores de los CTX a nivel nacional. Estos se encargarán de atender las consultas sobre los equipos y los procesos que se requieran durante los simulacros y en el día de las elecciones. Se encargará también de registrar las consultas realizadas y las soluciones dadas de acuerdo con las instrucciones dadas por la Dirección de Informática.

En aquellos locales de votación donde existan menos de 3 mesas o que no tengan acceso a la señal de internet se implementará la comunicación de los resultados vía telefónica al Intendente Municipal, quien se encargará de comunicarse con la Justicia Electoral.

Una vez recibidos los resultados, se transcriben en el formulario de recepción para tomar los resultados de la votación por lista. Este formulario deberá ser firmado por el funcionario que ha tomado la información y luego digitalizar.

Una vez concluido el proceso de digitalización y transmisión de los certificados de resultados de la votación a la Justicia Electoral, el operador del CTX entregará bajo recibo, al Coordinador Departamental, la carpeta que contiene los certificados de resultados originales de los diferentes cargos ordenados por mesa.

Dichos sobres contenientes de los certificados originales de resultados son entregados a la Dirección de Informática del TSJE, donde serán archivados por departamento, distrito, local y número de mesa.

La Dirección de Informática es la encargada de establecer los cronogramas para la revisión de los programas, una vez se haya aprobado la postulación de los apoderados técnicos. Asimismo, se pondrá a disposición para estos efectos, un laboratorio para la verificación de los procedimientos y del sistema de transmisión, procesamiento, divulgación y monitoreo. El período que estará disponible este laboratorio será determinado por la Dirección de Informática, la cual pondrá a disposición funcionarios técnicos para acompañar a los auditores durante el proceso[1].

art

TREP en datos:

Total de electores para las elecciones del 22 de abril: 4.241.507

Total de mesas: 21.211

TREP Digital:

Locales: 1.018

Mesas: 20.673

TREP Voz:

Locales: 81

Mesas: 538

[1] Información extraída de la página oficial del TSJE a través del enlace: https://tsje.gov.py/trep.html