AN solicitará al Tribunal de Andorra expediente del liquidado Banco de Andorra

Julio-Montoya

 

 





Durante la sesión e este martes 10 de abril, el diputado por el estado Apure, Julio Montoya, exhortó al pleno de la cámara solicitar al Tribunal de Principado de Andorra del expediente del liquidado Banco de Andorra, el cual presentaría cuentas y nombres de la presunta corrupción de funcionarios venezolanos que habrían estafado al país por miles de millones de dólares.

Nota de prensa

Montoya ejerció su derecho de palabra desde el curul de su homólogo oficialista Pedro Carreño, quien, para el momento de presentar su denuncia, era el presidente de la Comisión de Contraloría. “Carreño condicionó la apertura de una investigación o debatir el tema del lavado de dinero en Andorra”, dijo.

“Pido formalmente a la directiva de la Asamblea Nacional que solicite de manera urgente al Tribunal del Principado de Andorra que dirige la juez andorrana Canòlic Mingorance, copia certificada del expediente del ya liquidado Banco de Andorra el cual, sencillamente, nos va a presentar cuentas, nombres de mises, ex mises, funcionarios de Pdvsa y empresas que participaron en este gran asalto de más de 7 mil millones de dólares en el Banco de Andorra y que hoy pretende ser silenciado”, aseveró el parlamentario.

Explicó el legislador que conformó el equipo de trabajo denominado “Unidad hasta debajo de las piedras”, que no es más que una unidad de búsqueda de recursos e inversiones de la diáspora de la corrupción del gobierno del ex presidente Chávez y de Nicolás Maduro.

“Para nuestra sorpresa, cuando fuimos a solicitar una audiencia en el Banco de Andorra, nos enteramos que éste fue liquidado en tiempo record y nos encontramos con la dificultad de búsqueda de la información de lo que ahí estaba ocurriendo. El banco no existe, fue liquidado y sus recursos y bienes pasaron a un tribunal y la otra parte al denominado fondos buitres”, explicó.

Montoya reveló que hay más de 72 venezolanos que tenían cuentas y movimientos en el Banco de Andorra. Algunos de ellos ex funcionarios públicos, ministros y viceministros como Javier Alvarado y Carlos Aguilera, entre otros, que hasta el día de hoy se encuentran bajo una profunda investigación, dijo.

“Solicitamos a esta juez la copia de este expediente que sería la única manera que los venezolanos y la historia de este país recoja la verdad de lo que ocurrió en el Banco de Andorra”, expresó.

Recordó Montoya que en su momento acusó a Diego Salazar de tener él sólo 2 mil millones de dólares en Andorra y hace unos días a su asistente, Luis Mariano Rodríguez, le descubrieron 110 apartamentos en los Emiratos Árabes Unidos, específicamente, en Abu Dabi y Dubái.
Asimismo el parlamentario indicó que en los próximos días entregará al gobierno de Panamá información de 36 empresas venezolanas vinculadas a corruptos venezolanos que lavaron dinero en esa nación