OVV: Mérida presentó el mayor índice de suicidios en el 2017

OVV: Mérida presentó el mayor índice de suicidios en el 2017

MORGUE FORENSE LUZ UNIDAD FOTENSE
Foto archivo

 

Mérida ha resultado el estado con el mayor índice de suicidios, según cifras del Observatorio Venezolano de Violencia. Ocho de cada diez sucesos de este tipo durante 2017 se registraron en el eje central y urbano de la entidad andina.

“En 25% de los casos, los suicidas tenían entre 14 y 24 años, y en otro 25% tenían entre 44 y 57 años. Se trata de una población joven y en edad productiva, no de un jubilado o una persona en edad terminal. Además, 75% de los suicidas fueron hombres y alrededor del 60% utilizó el método del ahorcamiento”, comentó Freddy Crespo, coordinador de la organización.





La hipótesis que más prevalece es la pérdida de esperanza, desconstrucción institucional del país y la descomposición social. En ese sentido, Crespo que: “es un problema que debe erradicarse. Debe finalizar el tabú: hay que hablar sobre el suicidio. Las personas tienen que entender que no es un problema particular de ellos. La situación que se vive hoy en día en el país no es un problema único”.

“Existe la idea de no querer ser una carga para quienes sobreviven. El suicidio es una decisión personal influenciada por el contexto en el que el individuo se desenvuelve. Es difícil asegurar que la crisis es un factor determinante, pero sí una de las múltiples causas. Todos sufrimos la misma crisis, pero los mecanismos de respuesta individual son diferentes”, afirma Crespo.

“En general la tasa de suicidios en América Latina es de tres o de cuatro por cada cien mil habitantes. Distinto ocurre en el sureste asiático o en el norte de Europa donde es de 19 o 20. Se ha estudiado la presencia de características culturales y sociales que llevan a ese número; pero en nuestro país eso no sucede. Una tasa de suicidios en 19 es una cosa abismal; y empezamos a ver que se trata de un fenómeno social y no estrictamente individual”, subraya Briceño León.

El investigador agrega que podría haber un subregistro, debido a la inexistencia de cifras oficiales; y suma los intentos: “Por cada suicidio consumado hubo 10 intentos previos”.

El informe de la OMS sitúa la tasa general de suicidios en Venezuela en tres por cada cien mil habitantes. Al disgregar la información por género, la tasa se ubica en 4,9 por cada cien mil habitantes, en el caso de los hombres, y en 1 para las mujeres.

 

Información de: Radio Fe y Alegría / OVV