Trump no asistirá a Cumbre de las Américas para centrarse en crisis siria

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, canceló su primer viaje oficial a Latinoamérica esta semana para centrarse en la respuesta a un presunto ataque con armas químicas en Siria, dijo el martes la Casa Blanca.

Reuters

Trump tenía previsto llegar a Perú el viernes para participar en la Cumbre de las Américas en Lima y luego visitar Colombia. Se temía que el viaje sería tenso e incómodo debido a los reiterados comentarios de Trump sobre la región en materia de inmigración, narcóticos y comercio.





Sus planes de viaje cambiaron después de un ataque el sábado en la ciudad siria de Douma que provocó la muerte de al menos a 60 personas e hirió a más de 1.000. Trump prometió tomar una decisión rápida.

“A petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar. El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y monitorizar el desarrollo de eventos en el mundo”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, en una declaración.

El año pasado, Washington bombardeó una base aérea del gobierno sirio tras un ataque con armas químicas. Siria y Rusia han negado que hubo un ataque con armas químicas y han propuesto inspecciones internacionales.

Este será el segundo viaje a la región para el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence. Se reunió con líderes en Colombia, Argentina y Panamá en agosto.