Ventas de crudo venezolano a Estados Unidos aumentaron en marzo

Ventas de crudo venezolano a Estados Unidos aumentaron en marzo

El logo corporativo de la petrolera estatal PDVSA es visto en una estación de servicio en Caracas, Venezuela, 19 de marzo de 2018. REUTERS/Marco Bello - RC1ABE1B51E0
El logo corporativo de la petrolera estatal Pdvsa es visto en una estación de servicio en Caracas, Venezuela. REUTERS/Marco Bello

 

Las ventas de petróleo venezolano a Estados Unidos subieron el mes pasado a 454.775 barriles por día (bpd), un 20 por ciento más que en febrero debido a un crecimiento de los envíos de crudo diluido, según datos de Thomson Reuters Trade Flows.

Las exportaciones del país miembro de la OPEP a Estados Unidos se han visto afectadas por la disminución de la producción de petróleo y las sanciones financieras impuestas el año pasado por el Gobierno del presidente Donald Trump a la nación sudamericana y sus empresas estatales.





Los volúmenes de marzo representaron un descenso del 30 por ciento frente al mismo mes del año anterior, pero fueron superiores al total de febrero debido a la recuperación de las importaciones de la nafta que Venezuela usa para convertir su petróleo extrapesado en un producto exportable.

La producción de crudo de Venezuela cayó a 1,586 millones de barriles por día (bpd) en febrero, su nivel más bajo desde la década de 1950, de acuerdo con cifras reportadas a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

La estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y sus empresas conjuntas enviaron 27 cargamentos de crudo a clientes en Estados Unidos en marzo, según los datos de Reuters.

El principal receptor de crudo venezolano en Estados Unidos el mes pasado fue la unidad de refinación estadounidense de Pdvsa, Citgo Petroleum, seguido de Valero Energy y Chevron Corp.

La refinería estadounidense PBF Energy Inc., que el año pasado detuvo un contrato de suministro con Pdvsa debido a que las sanciones impidieron el otorgamiento de cartas de crédito para completar las compras, adquirió un cargamento de 638.000 barriles de crudo venezolano de la firma comercial Vitol, mostraron los datos.

Venezuela exportó el año pasado un promedio de 593.047 bpd de crudo a Estados Unidos, frente a 718.363 bpd en 2016.