Comprar con efectivo significa un ahorro de 120% en Anzoátegui

Comprar con efectivo significa un ahorro de 120% en Anzoátegui

El pimentón ya la cebolla redonda son los de mayor costo: 160 y 140 bolívares el kilo. (Foto Jorge Castellanos)
(Foto Jorge Castellanos)

Si las entidades bancarias emitieran suficientes billetes, la mayoría de los habitantes del estado Anzoátegui no gastarían tanto dinero a la hora de hacer mercado, de acuerdo a información de El Tiempo.

Por: Jesús Bermúdez

Y es que si un producto o alimento tiene un valor al ser cancelado con tarjeta de débito o transferencia bancaria, cuando se hace con efectivo el monto desciende entre 120% y 150%.





En un recorrido realizado por el mercado municipal de Puerto La Cruz, uno de los más visitados por los habitantes de la entidad, se pudo constatar esta variación de precios de acuerdo con la modalidad de pago.

Por ejemplo, un cartón de huevo cuesta Bs 600 mil, pero en otros sitios donde sólo aceptan el papel moneda como pago el precio varía entre 230 mil y 250 mil bolívares.

Lo mismo pasa con el queso, pues mientras lo cobran a Bs 350 mil con efectivo, con punto de venta el valor aumenta a Bs 700 mil, es decir sufre 100% de incremento.

Otro de los rubros es el arroz. En locales del mercado este producto (por kilo) cuesta Bs 310 mil, pero también hay vendedores informales que lo ofrecen en Bs 140 mil si el cliente paga con billetes (no aceptan los de Bs 50).

¿Por qué ocurre esta variación en los precios? El vendedor Pedro Rodríguez explicó que la razón por la cual están expendiendo los alimentos así es porque la mayoría de los comerciantes se están “rebuscando” vendiendo el dinero en efectivo.

“Para nadie es un secreto que ahora se vende el efectivo pidiendo 100% o 150% más de los solicitado por la persona. Sólo así se pueden incrementar los ingresos en medio de esta situación crítica que estamos viviendo”.

Ahorro

Tomando en cuenta los precios actuales de al menos 12 productos se puede comprobar que las personas podrían ahorrarse “mucho” dinero si compran con efectivo.

Un cliente que adquiera con papel moneda un kilo de arroz (Bs 140 mil), uno de pasta (Bs 170 mil), otro de azúcar (65 mil), tres kilos de harina de maíz (Bs 240 mil), un kilo de carne molida (Bs 270 mil), uno de queso (Bs 350 mil), un pollo entero (Bs 600 mil, un cartón de huevos (Bs 250 mil), un empaque de leche en polvo (Bs 200 mil), un kilo de tomate (Bs 25 mil), uno de cebolla (Bs 60 mil) y otro de papas (Bs 60 mil) gastaría 2 millones 490 mil bolívares.

Mientras que si la persona compra esta misma lista de rubros con tarjeta de débito el monto asciende a 5 millones 570 mil bolívares, es decir hay un incremento de 124% aproximadamente.