François Hollande carga contra Emmanuel Macron en un libro de confidencias

Francois Hollande, expresidente de Francia // Foto Agencia
Francois Hollande, expresidente de Francia // Foto Agencia

 

El expresidente francés, François Hollande, acusa a su sucesor Emmanuel Macron de “profundizar la desigualdad” con sus reformas favorables a las empresas, en un libro que salió a la venta esta semana. AFP

El libro de más de 400 páginas titulado “Lecciones del poder”, hace un balance sobre su tumultuoso mandato marcado por los ataques yihadistas y la crisis económica y asesta numerosos golpes contra el centrista de 40 años, quien fue su ministro de Economía antes de substituirlo en el cargo.





“Mi gobierno redujo las desigualdades. Este está empeorándolas”, escribe el socialista, quien abandonó el cargo hace menos de un año con el poco honroso título de ser el presidente más impopular de la historia de la V República.

El expresidente advierte también a Macron sobre los riesgos de un exceso de confianza, sobre todo en asuntos exteriores, donde el mandatario se ha mostrado muy activo. “Para él [Macron] declarar claramente su voluntad y mucha seducción lo solucionan todo. Es su método”.

Sin decirlo claramente, acusa a su exministro de haberlo traicionado en la sombra. “Siempre he aceptado la competencia política. Pero pienso que debe ser asumida con franqueza. Admitamos que no fue el caso”.

Hollande dejó el poder como el presidente más impopular en la historia reciente de Francia. La tasa de aprobación de Macron actualmente es del 55%, según una encuesta Ifop-Fiducial publicada el martes.

Pese a las numerosas críticas contra su balance, el exjefe de Estado asegura en su libro haber dejado una economía “revigorizada”. “Dejé a Emmanuel Macron una Francia en mejor situación que la que yo la encontré”, asegura.