Presencia de Rubio sería clave para EEUU en la Cumbre de las Américas, ante la ausencia de Trump

El senador Marco Rubio (Foto archivo REUTERS/Joshua Roberts)
El senador Marco Rubio (Foto archivo REUTERS/Joshua Roberts)

Pocos esperan que el vicepresidente Mike Pence llene el vacío dejado por la ausencia del presidente Donald Trump en la próxima octava Cumbre de las Américas en Perú. Ahí hace su entrada el senador Marco Rubio, republicano por la Florida, publica El Nuevo Herald.

POR FRANCO ORDOÑEZ
[email protected]

Rubio dijo el martes a McClatchy que asistirá a la cumbre, donde se espera que llene el vacío de liderazgo en un momento crítico para un gobierno que ha pedido a la región que tome medidas más fuertes contra Venezuela. El vicepresidente Pence asumirá el papel de Trump en la cumbre.





“Cuando Trump decidió no asistir a la cumbre abrió la puerta para que Rubio sea una voz destacada”, dijo José Cárdenas, quien sirvió en el Consejo de Seguridad Nacional durante la presidencia de George W. Bush y habla regularmente con funcionarios del gobierno de Trump.

Nadie puede reemplazar al presidente, pero los aproximadamente otros 30 líderes latinoamericanos en la cumbre saben que Rubio es una persona cercana a Trump y es visto como el principal asesor del presidente en asuntos de las Américas, particularmente de Venezuela y Cuba. Rubio también conoce personalmente a muchos jefes de Estado de la región.

Siga leyendo en El Nuevo Herald