Barboza: Notificada oficialmente la AN por el tribunal en el exilio sobre el antejuicio al presidente Maduro

Barboza: Notificada oficialmente la AN por el tribunal en el exilio sobre el antejuicio al presidente Maduro

DIPUTADO OMAR BARBOZA 12-04-18

El presidente de la Asamblea Nacional, diputado Omar Barboza (Unidad-Zulia) informó que este miércoles a través del medio electrónico se produjo una notificación por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el exilio hacia el Parlamento Nacional en el que hace del conocimiento el antejuicio de mérito al presidente Nicolás Maduro.

Estas declaraciones fueron emitidas por la máxima autoridad del Poder Legislativo este jueves en una entrevista realizada por el periodista César Miguel Rondón vía telefónica en la emisora radial Éxitos 99.9 Fm.





En este sentido el parlamentario señaló que el próximo martes se llevará a cuenta el tema, entre tanto, ya la Junta Directiva acordó llevar una propuesta para que una Comisión de muy alto nivel encabezada por esta e integrada por los jefes de todas las fracciones políticas que hacen vida en la AN, conozcan la materia, para que en un tiempo prudencial presenten un informe que sea la base de la decisión final que se tomará.

“Por supuesto tomando en cuenta la realidad política que hizo que estos Magistrado tuvieran que huir del país, así como el análisis que hagamos del expediente que aún no conocemos a través de la Constitución y las leyes del país como Poder Legislativo”.

Aseveró que algunas personas motivadas quizás por el repudio hacia el presidente Maduro les han criticado por el cumplimiento de los requisitos constitucionales y aprovechó la oportunidad para indicar que una de las cosas que le da legitimidad en el país y fuera del mismo, es el reconocimiento de la comunidad internacional por ser defensores de los derechos de la Carta Magna y de la ley.

“Esto no quiere decir que no seamos contundentes en perseguir y denunciar la corrupción donde quiera que la detectemos, como es el caso de Odebrecth donde hay pruebas muy convincentes, pero lo vamos hacer como se debe hacer. Este es un caso inédito y debemos cumplir con todos los pasos sin eludir las responsabilidades para tomar una decisión transparente ante el país”.

En cuento al mismo riesgo que corrieron los magistrados que terminaron en el exilio, Barboza aseguró que en Venezuela todos “estamos en riesgo” pero ante ello lo que está decidido es que la AN cumpla con la Constitución y las consecuencias de la decisión la asumirán, resaltó.

Lamenta la separación de diputados de UNT

En otro orden de idea, el representante de la Unidad por el estado Zulia lamentó la separación de un grupo de diputados de la filas del Partido Un Nuevo Tiempo al cual milita, porque a su juicio, la tendencia debe ser a fortalecer la unidad democrática en general.

Manifestó respeto ante tal decisión, sin embargo discrepo de algunas opiniones emitidas por diputados al señalar que su determinación se debía a que Un Nuevo Tiempo se había apartado de la ruta electoral.

“En mi opinión no se asemeja con la realidad, porque nosotros nacimos precisamente para luchar por la vía electoral, por la vía del voto. Como instrumento de cambio, nosotros estamos planteando además que la gente preserve el derecho al voto, también el derecho a elegir, por tal razón estamos exigiendo unas elecciones libres y transparentes”.

Sobre la visita realizada por el presidente de la Comisión Permanente de Contraloría de la AN, diputado Freddy Superlano a Panamá para profundizar la investigación de los 55 funcionarios sancionados en ese país por blanqueo de capitales, indicó que en los próximos días se presentará un informe de toda la gestión realizada para continuar con la referida investigación.

Dicho informe será presentado en primera instancia al Parlamento Nacional, luego al pueblo venezolano para que tenga conocimiento de los resultados y por último a la comunidad internacional, dijo finalmente el diputado Barboza.

Nota de prensa

 

COMUNICADO DE LA DIRECTIVA DE LA ASAMBLEA NACIONAL

La Junta Directiva de la Asamblea Nacional, ante la notificación que se nos ha dado a conocer a través de los medios electrónicos en relación a la solicitud de Autorización para Enjuiciar al Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, con el objeto de que la opinión pública nacional esté bien informada sobre el curso de este asunto en el Parlamento Nacional, informamos lo siguiente:

PRIMERO: La posición que expresó el Presidente de la Asamblea Nacional sobre este caso en la pasada Sesión Ordinaria celebrada el martes 10 del corriente mes de abril, y que culminó con la Propuesta aprobada de ratificar el Orden del Día, fue consecuencia del consenso logrado en la reunión previa de la Junta Directiva ampliada del mismo día de la Celebración de esa Sesión, en donde participaron representantes de los partidos: Un Nuevo Tiempo, Voluntad Popular, Primero Justicia, Acción democrática,Movimiento Progresista de Venezuela, Causa R, y Avanzada Progresista;

SEGUNDO: Tal como se anunció en esa Sesión, una vez producida la Notificación Constitucional prevista, la Asamblea Nacional procederá a conocer en la próxima Sesión Ordinaria, convocada para el próximo martes 17  de abril, la materia contenida en la solicitud;  y,

TERCERO: De conformidad con las diferentes opiniones expresadas en la referida reunión de la Junta Directiva ampliada, en esa  Sesión se considerará la mejor manera de darle el tratamiento prioritario que merece esa materia.

Por la Junta Directiva,