José Antonio Gil Yepes: Sin Plan B

José Antonio Gil Yepes: Sin Plan B

Jose-Antonio-Gil-Yepes

Si todos fuésemos a votar, la oportunidad de ganarle a Maduro es de 78 a 22%. Con una ventaja así, ni en las peores condiciones electorales se pierde una elección con un solo candidato opositor y con una sólida organización para vigilar los votos. Pero, los abstencionistas opositores pudieran lograr que Falcón pierda si la abstención se mantiene por encima del 60%. Eso los pone en una situación paradójica pues así le regalan el triunfo a Maduro, aunque “salir de Maduro” es su objetivo fundamental. Para resolver esta paradoja, tendrían que tener un Plan B.

Por ejemplo, los abstencionistas tendrían que asegurarse que, después que Maduro les gane, resurgirían con la suficiente fuerza para obligarlo a renunciar. Pero, si aspiran a tener esa fuerza después de la derrota, ¿Por qué no lo hicieron antes de la debacle que se les puede venir encima? Esto no tiene lógica. Es más, si los abstencionistas acusan a Falcón de estar legitimando la re elección de Maduro, ellos también lo estarían haciendo porque lograrían que Maduro gane.





Otro Plan B de los abstencionistas sería apostarle a la movilización militar. Pero este plan también sería absurdo porque el gobierno tiene bien amarrado a ese sector y porque, en el supuesto negado de que esa presión ocurriera, nadie que logra el poder lo reparte, sobretodo a un sector político desorganizado y débil. Menos aún soñar con la “opción militar” de Trump ¡Por favor!

Queda la opción de que el nuevo gobierno no sea reconocido por otros porque las condiciones electorales no son justas. Pero, ¿Cuál es el gobierno que va a resistir la tentación de no buscar dichas relaciones para participar en el reparto de las reservas petroleras más grandes del mundo, del oro, diamantes, coltán, bauxita, hierro, tierras arables y agua?

Entonces, abstencionistas, propongan un Plan B creíble. No huyan para atrás, huyan hacia delante, y lo que les queda en este sentido es organizarse para defenderle los votos a Falcón porque Uds. no escogieron a ningún candidato que les guste más ¡Eso es lo que hay!

@joseagilyepes