Un insistente Maduro pide a Mogherini que envíe una misión de observación para elecciones del #20May

Archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins
Archivo REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, reiteró jueves la petición a la alta representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, para que envíe una misión de observación para las elecciones presidenciales del 20 mayo.

EFE





“Las garantías de nuestro sistema electoral son plenas. Muchos países quisieran un sistema electoral tan transparente. Invitamos a la Alta Representante de la Unión Europea a enviar una misión técnica de acompañamiento y observación para que puedan aprender de él”, indicó Maduro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El canciller venezolano, Jorge Arreaza, invitó este miércoles a Mogherini a participar en la misión de observación electoral para las elecciones del 20 de mayo, pero explicó que la política italiana dijo tener dificultades para enviar la misión.

Maduro dijo la noche de este miércoles que Mogherini está “parcializada” sobre la situación en Venezuela y señaló que la Unión Europea (UE) tiene una posición “antivenezolana, antibolivariana”.

“A Federica le digo: Federica en Venezuela hay elecciones el 20 de mayo ve a ver que hace la Unión Europea porque el pueblo venezolano va a votar masivamente y va a elegir al presidente de la república (…) y después del 20 de mayo nos vemos federica”, añadió Maduro tras recordar que había enviado a su canciller a Bruselas para que dijera a la UE que el mes que viene habrá elecciones.

Este miércoles, Arreaza destacó en Bruselas la fiabilidad y garantías del sistema electoral de su país, al tiempo que denunció “un ataque integral” contra Venezuela “desde cualquier frente posible”.

El canciller subrayó que el mecanismo para la votación en Venezuela es “muy seguro y transparente” y no tiene “nada que ocultar”.

La solicitud de Maduro a la Unión Europea surge al mismo tiempo que el jefe de Estado venezolano tiende un puente para tratar de resolver la crisis diplomática con España.

Maduro dijo anoche que estaba de acuerdo en que se restablezcan los embajadores entre su país y España, pero dijo, “si hay respeto en las relaciones políticas y diplomáticas entre los Gobiernos”.

En enero pasado, las relaciones entre España y Venezuela se enturbiaron a raíz de las sanciones acordadas por la Unión Europea contra siete altos funcionarios venezolanos.

El 25 de ese mes el gobierno venezolano declaró persona no grata al embajador español en Caracas, Jesús Silva Fernández, por las “continuas agresiones y recurrentes actos de injerencia” del gobierno español en los asuntos de Venezuela, y le dio un plazo de 72 horas para abandonar el país.

EFE